En el marco del Día Mundial contra la Obesidad: Una epidemia a nivel mundial, el ISSSTE en la entidad, lleva a cabo el programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, con el apoyo de nutrición, medicina familiar, trabajo social y especialistas en acondicionamiento físico, señaló la licenciada Claudia Deyanira Ayala Gómez, Titular del Departamento de Nutriología en la Clínica de Medicina Familiar “Dr. Ismael Vázquez Ortíz”.
Durante tres meses, este programa permite a los pacientes, recibir un plan de trabajo preventivo y regresivo en donde el nutriólogo les indica como modificar su alimentación; el especialista en acondicionamiento físico realiza un plan de ejercicios para eliminación de sobrepeso y trabajo social les apoya para dar seguimiento a sus mediciones, evolución así como, comprender el programa nutricional adecuado, explicó la licenciada Ayala Gómez.
Explicó que se trata de un programa completo individualizado para combatir el sobre peso y la obesidad que ha tenido resultados extraordinarios ya que se atienden a 300 pacientes al mes, el 32 por ciento son de nuevo ingreso y el resto de seguimiento. Más del 70 por ciento son mujeres y mayores de 50 años.
La nutrióloga del ISSSTE destacó que, con el programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad, el 28 por ciento de los pacientes atendidos ya están en el peso ideal, muy cercano a este porcentaje están los pacientes con sobrepeso y el 50 por ciento restante que son los pacientes con obesidad mórbida ya están pasando al nivel de sobrepeso.
Destacó que los horarios de alimentación son un punto fundamental para combatir el sobrepeso, explicando que nuestro cuerpo debe mantener cinco comidas diarias con un espacio máximo de cuatro horas para que el sistema metabólico no almacene el alimento fomentando la obesidad.
La falta de actividad física – dijo- es uno de los factores más importantes que afectan nuestra salud ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que realizar treinta minutos de ejercicio, mínimo tres veces por semana nos mantendrá saludables.
También que hay una serie de factores derivados de la mala alimentación que repercuten directamente en el aumento del peso, de los más comunes- dijo- está el consumo excesivo de alimentos ricos en azúcares, sodio y grasas así como la falta de consumo de agua simple, que debe ser de mínimo dos litros diarios, agregó.
Finalmente la licenciada en Nutrición Humana reiteró que el sobrepeso y obesidad son enfermedades de origen multifactorial, por ello es de suma importancia que los profesionales en el manejo de estos padecimientos cuenten con las opciones y herramientas correctas para apoyar el diagnóstico, la atención y seguimiento de los pacientes.
El Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad que se lleva en el ISSSTE, brinda asesoría adecuada al paciente para la pérdida de peso, por lo que invita a la población queretana a que se atienda con un especialista, evite dietas excesivas que no funcionan y sólo causan problemas de salud a corto y mediano plazo.
Escribe un comentario!