Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Firman @infoqueretaro y SNTE convenio de colaboración

Firman @infoqueretaro y SNTE convenio de colaboración

8 julio, 2016No hay comentarios4 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

Javier Rascado Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro) y Maurino Morales García, Secretario General del Comité Ejecutivo de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), firmaron hoy un convenio de colaboración y compromiso con la transparencia.

Además, profesores y personal del SNTE recibió un taller de capacitación en la materia impartido por personal de Infoqro .

Con estos compromisos se materializa el apoyo por parte del Sindicato y se abren canales de comunicación entre ambas instituciones con el fin de proteger y difundir el Derecho de Acceso a la Información (DAIP), a pesar de no ser un sujeto obligado supervisado por Infoqro.

Y es que a partir del 1o de febrero, los sindicatos sí forman parte del cúmulo de sujetos obligados y en este caso el SNTE tiene el compromiso a nivel nacional, por lo que es importante que se mantenga una estrecha relación entre éstos órganos, para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad.

Por parte de Infoqro, también firmó el compromiso la comisionada María Elena Guadarrama Conejo quien explicó que impactará en el beneficio de los usuarios del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP).

Por parte del SNTE participó el profesor Ernesto López Ramírez, presidente del Comité de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, del comité ejecutivo seccional.

Durante el acto, el titular de Infoqro, Javier Rascado, señaló que todavía prevalece el descredito institucional entre la sociedad, por lo que es labor de los dirigentes de órganos públicos ir recuperando la confianza, incluyendo a los sindicatos.

“El año pasado se dio una reforma de gran calado que hizo que hoy en día, los sindicatos transparenten la información; éstos tienen una función trascendental: por un lado, la de ser un enlace entre los entes públicos y las personas y, por el. otro la defensa de los derechos de los trabajadores”.

Además, subrayó un agradecimiento por el interés de este sindicato que será el referente a nivel estatal.

“Nos hemos acercado a los sindicatos y recibimos con beneplácito el acercamiento del SNTE, especialmente porque hoy firmamos el convenio con el fin de dar promoción y difusión al derecho a la información”, acotó.

De esta manera -agregó- inicia una colaboración en la cultura de la transparencia y “qué mejor que sean los profesores quienes sean los reproductores en el ámbito social de la importancia que tiene éste derecho”.

En su participación, Maurino Morales expresó que hay que reconocer que no basta tener todo en orden, ya que también hay que demostrar ante la sociedad el ejercicio del recurso público y los trabajos que se realizan.

“Como maestros hay que poner el ejemplo”, exaltó al reconocer que al estar ante un nuevo tema y forma de trabajo, “posiblemente se está entrando en un terreno desconocido”.

Por ello conminó a los asistentes: “aventémonos el clavado sin red, la red será el compromiso de lo que somos como maestros, manos limpias, no hay otra situación”-

Por otro lado, el tema principal del taller que se impartió fue el del DAIP y la Información Pública de Oficio en el sitio oficial de transparencia del sujeto obligado, durante el que personal de Infoqro profundizó sobre mecanismos y plazos en que deberán dar respuesta a las solicitudes de información y entregar los documentos que serán publicados en el portal oficial.

Es importante señalar que en la antesala de la obligatoriedad que tendrán los sujetos obligados para publicar su información en la Plataforma Nacional de Transparencia, Infoqro permanece redoblando esfuerzos para aclarar y capacitar a todos los sujetos obligados sobre la manera en que deberán cumplir con sus obligaciones.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!

Escribe un comentario!
ElCantodelosGrillosMX infoqro queretaro snte
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Impulsan municipio y Universidad Mondragón México formación ciudadana a través de convenio de colaboración

2 agosto, 2025

Expande Querétaro su emergente industria vitivinícola a través de su clúster

1 agosto, 2025

Unidos defendemos Querétaro para que siga siendo grande: Agustín Dorantes

1 agosto, 2025

Firma Macías acuerdo de colaboración con la Canieti

1 agosto, 2025

En marcha, tramo de ampliación en El Coyote

1 agosto, 2025

Inaugura alcalde sala de lactancia en apoyo a las mamás del CAM

1 agosto, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up