Este jueves, el gobernador Francisco Domínguez, acudió a la Sesión Extraordinaria de Consejo Universitario, de la UAQ, en la que se comprometió a incrementar hasta en un 15.6% el presupuesto e invertir en ciencia y tecnología. Apoyo extraordinario a la UAQ que no se ha dado en muchos años.
Cifras van y cifras vienen desde hace años, al menos desde que Gilberto Herrera, ocupa la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro y las propuestas nunca alcanzan el objetivo propuesto.
Lo cierto que nunca habrá dinero suficiente para dotar a la Universidad pública del dinero necesario para atender la demanda estudiantil y adentrarse con mayor fuerza en el ámbito de la ciencia y tecnología. Mucho menos con las universidades técnicas que de unos años a la fecha se han creado en el estado, las que también viven del presupuesto público.
Y si a ello agregamos incrementos desmesurados a entes como los partidos políticos que han incrementado sus prerrogativas hasta en un 300%, la UAQ nunca logrará los dineros que pretende, de ahí que no pueda tener plazas para profesores y tenga que contratar a muchos eventuales, así como a personal administrativo que no tiene base, precisamente por la falta de presupuesto público.
Empecemos con cifras exactas. En el Decreto del Presupuesto de Egresos, para este año se contemplaron un mil, 802 millones, 473 mil, 510 pesos, de dineros provenientes de la federación y del estado. En esta ocasión se abrió una partida especial de 34 millones, 500 mil pesos para proyectos de infraestructura, lo que no se había hecho en años anteriores.
En el año de 2010, en el Decreto de ese entonces, solo se aprobaron 357 millones, 090 mil, 412 pesos, en el presupuesto del estado. Fue hasta el año de 2014, que el hubo un incremento “sustancial”, alcanzando los 500 millones, 253 mil, 095 pesos. En el 2015, año electoral, no hubo incremento en el estatal, sí en el federal alcanzando apenas un par de millones más; la federación dio un mil 214 millones, 803 mil, 342 pesos, más los 500 millones, 253 mil, 095 pesos, acumulando un mil 715 millones, 056 mil, 437 pesos.
Y para este año de 2016, en el Decreto de Egresos se aprobó la cantidad de un mil, 802 millones, 473 mil, 510 pesos, en la que se consideran los 34 millones, 500 mil pesos, para proyectos de infraestructura. La pregunta, además del incremento anunciado por el gobernador, es: ¿De dónde saldrán los demás recursos prometidos por el gobernador? Cuando que en el mes de abril de este mismo año el Secretario de Planeación y Finanzas dijo que solo con autorización del Congreso se podría incrementar el presupuesto de la UAQ.
Muy sencillo, en el Artículo Doceavo Transitorio, del Decreto en mención, se abre la puerta financiera. Ahí se determina que, de acuerdo a las posibilidades presupuestarias para proyectos de certificación de acciones de convivencia escolar, así como de eficiencia energética, se podrán dar más recursos a la UAQ.
Por eso el pasado lunes el mismo gobernador aprobó 2 millones, 400 mil pesos más para la Preparatoria Norte y 50 computadoras. Así las cosas, del año 2015 al 2016, el presupuesto creció apenas el 3.124%. y del 2015 al 2016, aumentó el 3.042%, al que habría que aumentarle los 34, millones 500 mil pesos, más los 2 millones, 400 mil de esta semana, más las 50 computadoras y así sucesivamente. Por lo tanto, el incremento al presupuesto de la UAQ, para este año alcanza el 10.514%, más las computadoras por supuesto.
+ Para que estés al tanto, a partir de hoy te
mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro
canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!