Alcalde se comprometió a atender solicitud del Consejo Universitario para que restos del maestro sean depositados en el Panteón de los Queretanos Ilustres
A 30 años del fallecimiento del exrector José Guadalupe Ramírez Álvarez, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y el periódico Diario de Querétaro le rindieron un homenaje y reconocimiento a su legado, en el que destaca la fundación del Centro Universitario (CU) inaugurado el 8 de diciembre de 1973 así como de ese medio de comunicación en 1963.
En el evento conmemorativo, en presencia de la comunidad universitaria y de autoridades del municipio de Querétaro, se colocó el escudo oficial de la institución en la Explanada de Rectoría y la primera piedra que en su momento simbolizó el inicio de la construcción de CU.
El rector de esta Casa de Estudios, Dr. Gilberto Herrera Ruiz, aseguró que Guadalupe Ramírez Álvarez, junto con Hugo Gutiérrez Vega, es uno de los rectores emblemáticos de la institución y, por ello, consideró justo este homenaje celebrado en su memoria.
Destacó que hace poco más 30 años la UAQ sólo contaba con seis mil metros cuadrados; sin embargo, con las gestiones de Ramírez Álvarez para concretar la construcción de CU se pasó a más de 300 mil metros cuadrados, “en aquel tiempo pudo haberse visto exagerado pero le dio oxígeno a la Universidad para el crecimiento que tendría para los próximos años”, reconoció el Dr. Herrera Ruiz.
El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega destacó la visión de Ramírez Álvarez para concebir el Centro Universitario en el Cerro de las Campanas y lo consideró como “una de las mentes más brillantes del siglo XX queretano (…), un hábil periodista, portentoso maestro, preclaro rector, fecundo escritor y ante todo excelente ser humano”.
Asimismo, manifestó estar enterado del acuerdo del H. Consejo Universitario para solicitar al Ayuntamiento que se asigne un espacio en el Panteón de los Queretanos Ilustres para que ahí sean depositados los restos del exrector y al respecto aseguró que se atenderá la solicitud y se realizará el procedimiento correspondiente para ello.
Por su parte, el cronista de la UAQ, Juan Trejo Guerrero rememoró que fue en una ceremonia alusiva al Triunfo de la República ante el monumento al presidente Benito Juárez, cuando Ramírez Álvarez pidió al presidente Luis Echeverría –en presencia del gobernador estatal Juventino Castro Sánchez- la construcción del CU.
Indicó que el mandatario accedió a la edificación completa de la institución y también autorizó la obra y funcionamiento de las escuelas de Derecho, Psicología y Enfermería y no sólo de Ingeniería, Química y Contabilidad, como inicialmente se tenía previsto.
“Los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, así como la tenacidad del rector culminaron con la inauguración del Centro Universitario el 8 de diciembre de 1973. Y hoy, al cumplirse justamente 30 años del fallecimiento del maestro José Guadalupe Ramírez Álvarez, gestor infatigable de esta obra, la comunidad universitaria aquí reunida le recuerda con gratitud y le rinde este homenaje”, expresó.
Luego del acto protocolario se montó una guardia de honor en memoria del exrector en el Monumento a la Autonomía Universitaria.
Al evento también acudieron autoridades de diversas facultades, del Sindicato Único de Personal Académico y del Patronato de la UAQ, de la Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro, así como la titular de la Secretaría Particular, Dra. Blanca Estela Gutiérrez Grageda, el director del Diario de Querétaro, Lic. Jorge Mario León Leyva, la señora Teresa Mejorada Ramírez, familiar del exrector, y el cronista de Querétaro Dr. Andrés Garrido del Toral, entre otros.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
Danos tus comentarios