Laura Leyva Saavedra, secretaria general del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), declaró que estallarán, muy probablemente, a huelga al no haber acuerdos en la última reunión que tuvieron con las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
Señaló que las autoridades universitarias han estado en una postura muy cerrada, sin reconocer la bilateralidad que existe en el contrato colectivo que fue firmado por ambas partes, y especificó que hasta que no reconozcan lo anterior no podrán llegar a ningún acuerdo.
Leyva Saavedra puntualizó que este domingo tendrán una Asamblea donde se ratificará el estallamiento a huelga para ese mismo día a las 12:00 hrs.
Sobre la austeridad que declara vivir la Universidad exigió que sea pareja, que si hay tal, el rector y los funcionarios se bajen los sueldos, que sea “austeridad pareja”. Además señaló que sus demandan no aumentarán los gastos de la Universidad, son sólo cuestiones de procedimiento, en ese rubro exigieron a las autoridades universitarias que expliquen “qué de sus peticiones generarían 450 millones de pesos”.
Lamentó la “cacería de brujas” que han vivido durante este proceso, en la que despidieron a 12 de sus compañeros el día viernes 28 de agosto, por lo que exigen su reinstalación. “Estamos vigilados, estamos siendo acosados, por parte de la dirección de recursos humanos y por parte de otras autoridades universitarias. ¡Esto jamás se había vivido en la vida de la universidad!”, argumentó.
Denunció también que le estén exigiendo una declaración patrimonial cuando ella no es funcionaria pública y no maneja recursos económicos. Lo calificó como una forma de coacción, de intimidación en este proceso, pues de no cumplirlo la inhabilitarían de su cargo, añadiendo que ellos no tienen injerencia en ello, quién decide quién representa al sindicato son los trabajadores.
,
Durante la reunión STEUAQ pidió a las autoridades de la Junta de Conciliación y Arbitraje dieran su interpretación del Contrato Colectivo, buscando una solución en esta problemática.
Por último recordó que de haber huelga se dará oportunidad de abrir laboratorios y centros de investigaciones que así lo requieran, así como instalaciones donde se prestan servicios como son las clínicas universitarias, tal y cómo lo han hecho siempre.
Escribe un comentario!