El pasado fin de semana, PRI y PAN lograron acuerdos para competir en coalición, con candidaturas comunes o como les venga en gana en la elección de diciembre próximo. Ninguno de estos dos partidos quiere sorpresas como las de junio pasado, en la que ganó la elección el Partido Nueva Alianza.
El PAN no tiene problema con el candidato, será de nueva cuenta Juan Pablo Heinze Elizondo, a quien dieron empleo en el trienio pasado en la Presidencia Municipal, para hacerse conocido, hijo de empresarios. El candidato oficial que hizo campaña en Huimilpan, fue Juan Pablo, sin embargo al final la candidata fue la hermana, por aquello de la equidad de género; quien en realidad hizo la campaña fue Juan Pablo, incluso la hermana portaba el nombre del hermano en la publicidad de sus camisas blancas.
El problema político para decidir quién puede ser el o la candidata, está en la casa del priismo. Ahí son varios que quieren de nueva cuenta. La candidata perdedora fue importada del municipio de Colón y todo se debió a un capricho de quienes antes gobernaban el Estado. Debido a la imposición que desilusionó al priismo de Huimilpan, el PRI se fue hasta el tercer lugar en votos, después de Nueva Alianza y el PAN. Una vez más son varios los que quieren ser candidatos; piensan más en proyectos personales que en proyectos de partido.
Tanto en PAN como el PRI, buscarán las alianzas, quieren la certeza de triunfo en la elección del 6 de diciembre próximo. El PAN, aún con el candidato que lleva tres años en campaña, no tienen la seguridad de que pueda ganar si no es en alianza. Movimiento Ciudadano adelantó el mes pasado que iría con el PAN. Pero estos quieren más, ahora buscarán desde la capital obligar al PRD local que firme acuerdo para ir en alianza o, al menos con candidatura común. En las pasadas elecciones el PAN fue solo en todas las candidaturas; ahora en Huimilpan no quieren sorpresas, ya perdieron una vez y no desean volver a perder.
En el PRI derrotado y desvencijado que dejaron lo que se fueron, aún hay quienes se quedaron mal acostumbrados y quieren seguir imponiendo su voluntad, pasar sobre los priistas de Huimilpan, influir sin mayor razón. En este municipio, aun lo priistas votan en contra cuando no es el o la candidata idónea, por ello hay perdido la elección en más de una ocasión.
Y es que en el PRI de Huimilpan, hay varios cacicazgos que se niegan a morir; algunos piensan que las decisiones de la cabecera municipal son las importantes y no es así, ya hay comunidades con mayor población; que decir de la Colonia Cumbres del Cimatario, alejada de la cabecera y ninguna de esas familias siente pertenecer al pobre Municipio de Huimilpan. Ahí habitan varios cientos de familias que no se identifican con nadie de los clanes tradicionales de ese municipio, no son huimilpenses. Están a mil metros del Centro Cívico de la Capital y a 36 kilómetros de la cabecera municipal
Si el deseo es ganar la elección por parte del PRI, no les queda de otra que sumar a todos los grupos que existen en ese Municipio; un solo grupo no gana; bueno, seguro tendrá el “triunfo de la derrota”, pero no el triunfo en las urnas. Nadie sobra, todos son necesarios en la próxima contienda electoral. Incluso deberán incorporar a los nuevos habitantes del municipio que viven en Cumbres del Cimatario, son cientos de votos que pueden dar el triunfo o la derrota. Y por supuesto aliarse con Juan Guzmán, a quien le arrebataron el triunfo por culpa de terceros, este tiene su capital político y el PAN intentará impedirle que participe de nueva cuenta, aunque este tenga garantizados sus derechos político electorales. No menos importante serán las alianzas con otros partidos políticos que “garanticen votos”; no cometer el grave error de coaligarse con entelequias de partidos de membrete que solo aportan desprestigio, como lo hicieron en elecciones pasadas.
Así están las cosas hasta ahora; los dos partidos políticos más importantes en la entidad han tomado los acuerdos estatutarios, pero ninguno por sí solo garantiza el triunfo en las urnas. A pesar de que el PAN sigue con el candidato original, no gana si va solo. Por eso irán en alianza o con candidatura común. En la fórmula caben todos y todas, solo es cuestión de no cometer errores, imposiciones ni abusos.
Escribe un comentario!