Con la participación de instituciones educativas y organizaciones sociales, el presidente Municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, inauguró el primer Congreso Internacional sobre Salud Mental, Discapacidad Psicosocial y No Discriminación.
El evento se llevó a cabo en el Auditorio Fernando Díaz Ramírez de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) , concluirá este miércoles y tiene por objetivo fomentar, desde los gobiernos, la creación de políticas públicas en torno a este tema.Durante la ceremonia, el presidente municipal destacó que históricamente el tema de la inclusión había quedado como un “pendiente” para las administraciones municipales, por lo que celebró el que en los últimos dos años el tema ya haya comenzado a tocarse.
Loyola Vera refirió que el municipio de Querétaro es el primero a nivel nacional en contar con un Instituto para Prevenir y Eliminar la Discriminación teniendo como principal propósito buscar impulsar el desarrollo de la ciudad, sin excluir a nadie; además de tener como eje, el generar obra pública 100% accesible para las personas con alguna discapacidad.
“Hemos comenzado y sin duda hay mucho por hacer, pero ejercicios como el que hoy nos convoca son muestra de que ya estamos hablando de lo que tenemos que atender, y que además lo estamos haciendo en el lugar y con las personas correctas para equivocarnos menos. Aspiramos a ser un mejor lugar para vivir, pero que sea para todos, sin exclusión de nadie”, expresó.
Por su parte la directora del Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), Lídice Rincón Gallardo, destacó que la salud mental además es un tema de educación y cultura en la que debe participar la totalidad de la población, por lo que “el congreso permitirá realizar una reflexión colectiva”.
Finalmente, el Oficial de cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Javier Hernández Muñoz, celebró que la discapacidad psicosocial sea un rubro que ya se encuentre dentro de la agenda pública y que además se retome desde el enfoque de los derechos humanos.
El primer Congreso Internacional sobre Salud Mental, Discapacidad Psicosocial y No Discriminación, es organizado por el INMUPRED, la Universidad Autónoma de Querétaro y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como organizaciones de la sociedad civil como Colectivo Chuhcan A.C.
Escribe un comentario!