El Instituto Queretano de la Cultura y las Artes, a través de su Centro Cultural Casa del Faldón y de la coordinadora de este, Marisol Flores García, inauguraron el “Altar Viernes de Dolores”.
Este centro cultural ha mantenido durante veinticinco años esta tradición con el fin de preservar nuestras costumbres y recrear el Altar de Dolores, como lo ha perpetuado la tradición queretana.
Flores García comenta que la realización de este altar corresponde a la tradición heredada de la época novohispana, es la conmemoración de la parte en que la “Santísima Virgen tuvo la pasión de su divino hijo, cuando pendiente de la cruz, la Señora se hallaba al pie del madero presenciando los dolores y las afrentas que sufría”.
La celebración religiosa del Viernes de Dolores tiene su origen en el sínodo de la Colonia de 1421 y la imagen doliente sin las siete espadas que antes atravesaban su corazón, aparece en el siglo XVI. La Casa del Faldón se encuentra ubicada en Primavera N0. 43, Barrio de San Sebastián.
Escribe un comentario!