El Gobernador del Estado, José Calzada Rovirosa, entregó el Premio Estatal de Ecología 2014, marco en el que subrayó la reponsabilidad del cuidado al al medio ambiente, pues dijo que esta acción se traduce con el respeto a todo lo que nos rodea y con calidad de vida.
Desde la casa de La Corregidora, el Mandatario queretano hizo énfasis en el fortalecimiento de una cultura ecológica que no solamente permita tener un medio ambiente saludable en el presente, sino dejarlo como herencia para las próximas generaciones, a través de un legado de buenas prácticas.
En este sentido, el Gobernador José Calzada destacó los programas y trabajos que realiza la administración estatal con la responsabilidad social asumida por preservar un Querétaro sustentable.
“Este año vamos a decretar una zona que es muy importante (…) a Peña Colorada, que (…) queremos preservar para que ustedes jóvenes, para que ustedes niños cuando tengan la oportunidad de tomar decisiones, influir en la vida de las personas, ya sea en el ámbito público, en el ámbito privado y tomar también medidas para concientizar a los demás, que tengan ese espacio que va a servir para ustedes y que va a representar para ustedes también la responsabilidad de conservarlo para sus hijos”.
Y agregó: “ténganos un poquito de paciencia, pero este año vamos a decretar Peña Colorada como área natural protegida. Queremos hacer las cosas bien, desde el punto de vista jurídico; es un compromiso que su amigo Pepe Calzada hace con ustedes, con los niños, con las niñas y con los ecologistas de Querétaro”.
En este sentido, el Jefe del Poder Ejecutivo estatal, valoró la perseverancia de los ambientalistas en Querétaro “tenemos un estado en el cual más del 35 por ciento del territorio es área natural protegida, pero eso no sucedió sin que hubiera una lucha, no fue fácil, y a veces tuvieron también que luchar en contra de las autoridades que no entendían que era importante cuidar el medio ambiente, y nos hicieron más conscientes para escuchar todas las voces y también de ponernos de lado de la gente que no solamente ve por el momento, sino que también por el futuro”.
La administración estatal ha decretado zonas protegidas en El Batán en el municipio de Querétaro y en La Trinidad en el municipio de Tequisquiapan, además se instrumentan otros programas como la reconversión de las unidades del transporte público a gas natural, para que exista menos contaminación ambiental y beneficiar el gasto de la economía familiar.
El Gobernador José calzada hizo un llamado a la consciencia de los queretanos, para actuar de acuerdo a la idea que tenemos tener calidad de vida: “hay que recordar que todo lo que hacemos, absolutamente todo tiene una repercusión en los demás, guardemos la vieja máxima de Juárez que dice, el respeto al derecho ajeno es la paz, y también, con estas acciones que tienen que ver con cuidar nuestro entorno, le damos viabilidad al futuro de nuestras hijos”.
Los concursantes del Premio Estatal de Ecología 2014 participaron en 9 categorías. Se recibieron 538 trabajos, de los cuales resultaron 24 ganadores y 16 menciones honoríficas para niños, jóvenes y adultos.
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, valoró que se realicen este tipo de concursos que permiten a los ciudadanos tener consciencia de cómo cuidar el medio ambiente, una tarea que sostuvo, es compromiso compartido.
“Todos tenemos una responsabilidad, diferenciada sí, pero todos tenemos la responsabilidad de la construcción de un Querétaro sustentable. El Gobierno tiene una ante los ciudadanos y en esta administración estamos cumpliendo cabalmente; cuando vemos la respuesta ante esta convocatoria, también vemos el compromiso de los ciudadanos al pie del cañón, dispuestos a construir y a llevar a este estado más allá, porque lo soñamos juntos, porque al final, cuando se trata de construir un Querétaro sustentable, manos a la tierra todos”.
Mientras que el ganador del Primer Lugar del Premio Estatal de Ecología en la categoría “Alimentos de ayer hoy y mañana”, Rogelio Eduardo Nieto Vega, insistió en que ante el desarrollo, se debe mantener un equilibrio para vivir con sustentabilidad.
La Organización de las Naciones Unidas, establece para el 2014 el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, por tal motivo el Premio Estatal de Ecología 2014 está dirigido a promover la sustentabilidad a través de la agricultura familiar, el tema de este año es “Por un Querétaro Sustentable, Manos a la Tierra Todos”.
El premio se dirige a los habitantes del estado de Querétaro en el que pueden participar ciudadanos de todos los sectores sociales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y de investigación que estén interesadas en el mejoramiento y protección del medio ambiente. Hay dos modalidades: merito cívico y merito artístico.
A través de este premio se pretende promover la agricultura familiar, como parte del fomento a la equidad y la soberanía alimentaria, necesaria para mejorar la calidad de vida; ambos puntos necesarios en la construcción del Querétaro Sustentable.
Escribe un comentario!