Instaló #Corregidora el Consejo Municipal de Protección Civil 2022

#Sesión

Fue instalado el Consejo Municipal de Protección Civil 2022, cuyos nuevos integrantes rindieron protesta y llevaron a cabo la primera sesión ordinaria de este órgano municipal, en la cual se habló de las acciones que instancias municipales llevan a cabo para enfrentar la temporada de lluvias que inicia de manera oficial el 15 de mayo, con el objetivo de salvaguardar la integridad personal y patrimonial de los habitantes.

En la instalación y toma protesta del Consejo, que fue presidida por la secretaria de Gobierno, Ana Florencia Maldonado Rodríguez, a nombre del presidente municipal, Roberto Sosa Pichardo, estuvo presente Javier Amaya Torres, coordinador estatal de Protección Civil, quien reiteró la importancia de mantener atención a la temporada de lluvias, en razón a las afectaciones que se sufrieron el año pasado.

Señaló que opera un servicio metropolitano de coordinaciones municipales en la zona metropolitana y propuso la realización de un simulacro para medir la capacidad de respuesta.

Durante su exposición, Omar Lugo Aguilar, director de Protección Civil Municipal, comentó que oficialmente la temporada de lluvias inicia el 15 de mayo y que, con base a información de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, en esta ocasión se presentará el fenómeno de La Niña, lo que provocará condiciones climáticas similares a las el año pasado, las cuales prevalecerán hasta junio o agosto, en un 59 por ciento de posibilidades.

Precisó que la temporada iniciaría del lado del Atlántico, el 1 de junio, y dentro de la cual se tienen pronosticadas 19 tormentas con nombre, de las cuales en promedio llegarían 14 al país; 9 huracanes, de los que 7 podrían tener presencia; y 4 huracanes, de los cuales 3 podrían generar impacto.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en los meses de abril y mayo Querétaro ha estado por debajo de la media en cuestión de precipitaciones debido a las condiciones de calor intenso, sin embargo, para el mes de junio se prevé que la entidad esté por encima de la media en cuanto a lluvias se refiere.

Aunado a ello, el director presentó un mapeo de las zonas que han resultado afectadas en temporadas anteriores, tanto habitacionales como de vialidades, con base en el cual dirigen el apoyo y la atención, con el apoyo de otras dependencias municipales.

Como parte de las acciones preventivas, indicó que se cuenta con diez puntos de costalera que están distribuidas en zonas estratégicas para que la ciudadanía pueda solicitarlos y los coloqué para el desvió de corriente o de retención. Mencionó que en la temporada anterior, en dichos puntos, hicieron un remplazo promedio de 15 mil costales.

Igualmente, se refirió al sistema de alertamiento, que consiste en chat por parte del municipio para informar acerca del pronóstico y las condiciones de la lluvia, para movilizar el recurso y el personal, -que cuenta con el equipo necesario- que se requiera.

Resaltó que, por indicaciones del alcalde Roberto Sosa Pichardo y mediante un trabajo de colaboración entre diferentes instancias del municipio, se han realizado muchas obras en zonas que resultaron afectadas, así como acciones preventivas, para que no haya daños en viviendas y que la ciudadanía no sufra afectaciones.

Puntualizó que se cuenta con un estado de fuerza de 358 elementos, 177 vehículos y 20 unidades de maquinaria pesada. “Todo este recurso está disponible en el momento que el municipio pueda o tenga la necesidad de ocuparlo”, recalcó.

Agregó que la dirección a su cargo, la CONAGUA y la Comisión Estatal de Aguas (CEA) mantiene monitoreo constante de los radares y de las condiciones meteorológicas para prevenir y alerta con antelación.

En su intervención, Juan Carlos Sánchez García, secretario de Obras Públicas municipales, informó de las acciones que se han llevado a cabo en la demarcación, como lo son los trabajos de mantenimiento en le Dren Cimatario II, con una inversión municipal de aproximadamente 4 millones de pesos; un desvío de drenaje en el dren que está atrás de la estación de transporte, con una inversión de 628 mil pesos.

Detalló que fue realizada la rehabilitación del cárcamo de Candiles, en donde fueron colocados lavaderos, para lo cual se destinó un recurso cercano a los 3.1 millones de pesos. Fue colocada infraestructura pluvial en Prolongación El Jacal debido a las inundaciones que se presentaban en la parte baja de la Unidad Deportiva Emiliano Zapata.

De igual manera, mencionó que se cuenta con una cuadrilla que trabaja en zona de inundaciones para hacer arreglos en dichas áreas vulnerables. Aunado a ello, se ha hecho la reposición de drenes en Cumbres de Roble y colocación de drenaje en la cuneta del Libramiento Sur-Poniente, en la colonia Santa Bárbara.

Indicó que la Secretaría de Obras Públicas cuenta con todo el personal de la institución así como con toda la maquinaria de los contratistas, trascabos, camiones, retroexcavadoras, entre otras.

Por su parte, Omar Herrera Maya, titular de Servicios Públicos municipales, se refirió a los trabajos de mantenimiento y limpieza que se llevan a cabo en diferente drenes que pasan por el municipio

Puntualizó que están al 100 por ciento el canal de San Mateo; el dren de Prolongación Zaragoza, en el tramo de Candiles a El Pocito y que es de 1826 metros; el Dren Cimatario, de Av. Caniles a Blvd, de las Américas y Camino Real; el Dren Cimatario II, en próximos días también se alcanzará la totalidad; el dren de La Semilla; el dren del Parque Metropolitano; y un escurrimiento en Santuarios del Cerrito.

Por lo que respecta al canal de la zona habitacional Pueblito Colonial, se tiene un avance del 6 por ciento; el dren de Colinas, del Vial 7 a Misión de Tilaco, está en un 75 por ciento; el dren Hacienda La Venta; el dren La Gavia, a un 85 por ciento; el dren de Negreta-Pirámides, está un 75 por ciento en algunos tramos y otros al 100.

Finalmente, dio a conocer que en cuanto al estado de fuerza para dar atención ante posibles contingencias que pudieran ser ocasionadas por las lluvias, se tienen ocho bombas arqueras, dos retroexcavadoras, 10 camionetas, 12 pipas y 40 personas equipadas.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río