Invita IMSS Querétaro a ser donador altruista de sangre

#Salud

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro invita a la población a convertirse en donadores altruistas, ya que gracias a este acto es posible salvar vidas o permitir la recuperación de quienes padecen alguna enfermedad.

La médica patóloga clínica Shantal Avilés Romero, adscrita al Hospital General Regional (HGR) número 1, resaltó la importancia de fomentar la cultura de la donación de sangre, así como mantenerse bien enterados, pues existe información imprecisa que desincentiva a la población de ser donantes.

“Los invitamos a que en cualquier lugar puedan hacerlo, que se preparen y se informen, porque sí es una necesidad (…) que tengan esta conciencia y esta semillita que es ayudar”, comentó.

La especialista explicó que entre los mitos existentes y que son motivo por el que las personas evitan ser donadores de sangre son: asociar la donación con el incremento de peso, que se trata de un procedimiento doloroso, o que él o la donadora puede quedarse sin sangre; información que consideró errónea.

Las transfusiones de sangre benefician a sectores de población como pacientes pediátricos, pacientes hematológicos, adultos geriátricos u oncológicos con padecimientos crónicos, y aquellos que llegan a sufrir algún accidente o traumatismo, de ahí la importancia de incentivar la cultura de la donación.

Cualquier persona que decida ser donadora de sangre puede ingresar al sitio https://bancodesangre.imss.gob.mx/, donde podrá registrarse y generar una cita para acudir al Banco de Sangre.

La doctora Avilés mencionó que en el proceso de donación, los interesados no deben de encontrarse en medicación o haber tenido un cuadro infeccioso en los últimos siete días, contar con ayuno de cuatro a seis horas, así como evitar consumir alimentos grasos la comida anterior al día de la cita.

Igualmente, recordó que en el Banco de Sangre se realizan análisis para corroborar que el candidato cumple con los criterios que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM) para ser donador de sangre.

El IMSS en Querétaro invita a la población a mantenerse bien informada y a sumarse a este tipo de iniciativas, para así continuar ofreciendo a la población derechohabiente un servicio de calidad.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río