Todo indica que con el tema de las “alianzas” hay quienes se sacaron la rifa sin comprar boleto, pues con pírricos o nulos capitales políticos lograron, en operación “sanguijuela”, hacerse de candidaturas con posibilidades de triunfo en nuestro estado. Pero desmenucemos el tema para entender de qué le hablo.
En el caso de Morena-PES-PT es claro que los escasos 3 y 1 por ciento que aportan el partido cristiano y el pequeño zurdo no harán la diferencia para los morenos; sin embargo, lo cierto es que las pugnas internas y la falta de institucionalidad de los militantes queretanos hicieron que desde el nacional vengan las designaciones a cargos de elección popular, las cuales, dicho sea de paso, no son para nada favorables para los “pejistas” y, sobre todo, no serán favorables al menos en el estado para llevar votos a la causa de Andrés Manuel, pues es un hecho que la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro será para el PES y la de Corregidora será para el PT, tentativamente encabezadas por Adolfo Ríos y Gabriela Moreno, respectivamente, sin contar diversos espacios en la legislatura y cabildos.
Sin duda alguna, esto deberá de ser una lección para todos aquellos “aguerridos” zurdillos que mandaron a su dirigencia al paredón. Ahí tienen las consecuencias: abarataron su Ferrari; ni hablar.
Para el frente tampoco será sencillo, aunque es claro que el PAN lleva mano, pues en el estado hay que recordar que el PRD apenas alcanzó arañando el registro y MC no lo tiene, lo cual reduce para estos la capacidad de negociación con el azul, que difícilmente soltará posiciones de importancia electoral.
Sin embargo, el famoso frente abre las posibilidades a panistas “apestados” para ser propuestos por los amarillos o los naranjas y hacer el “enjuague” para que el PAN se lave las manos.
¿Quiénes están en esa imaginaria? Al menos dos mal nombrados “alcaldes”.
De la alianza PRI-Verde-Panal poco se puede decir. Era natural y fue bien vendida y mejor pagada por los chiquillos que ya amarraron posiciones en el Congreso, uno que otro cabildo y, en el caso del Partido Verde, la candidatura a la presidencia de Corregidora que será encabezada por Ricardo Astudillo, a quien se le augura un escenario difícil, pues ha roto ilusiones a más de algún priista de la localidad, tanto que hasta amenazan operar en contra. Veremos.
“Por no dejar”
Parece que el reglamento de estacionamientos se ha convertido en el némesis del “Aguilarato” que ha sido exhibido en su poca o nula capacidad política y jurídica, pues al menos 3 centros comerciales le han ganado los juicios de amparo. Pero eso no es todo. Como diría mi abuelo, “le salió el chirrión por el palito”, pues ahora las plazas ni siquiera están obligadas a los 30 minutos gratis que se habían concertado en el gobierno de Loyola Vera y podrán cobrar desde el primer minuto y las tarifas que ellos consideren.
Eso pasa cuando ponen a un sesudo académico a hacer un reglamento anticonstitucional.
Por cierto, la estrategia que tanto cacaraqueó Pegueros nomás no se ve.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de
los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
Danos tus comentarios