Ya solo quedan doce días para la jornada electoral y parece que la suerte ya está echada, más claro en unas que en otras posiciones; en la Presidencia de la República es más que evidente la victoria de Andrés Manuel López Obrador, quizá la única duda que nos queda es ¿por cuántos puntos porcentuales de diferencia será?
Sin embargo, la ventaja “obradorista” no ha logrado contagiar a los candidatos del estado, lo cual no es ni novedoso ni sorprendente, pues Querétaro siempre se ha caracterizado por un voto razonado aunque no siempre diferenciado. Sin duda esta elección será un examen para los partidos, para los candidatos y hasta para los analistas, pues dicho sea de paso, hoy las marcas no están haciendo mucho a favor de sus abanderados y se prevé una elección de personas más que de partidos; pero veamos casos en particular.
Querétaro “Capital”
En el municipio capitalino todo indica que será un cierre parejero, pues aunque Pancho Pérez Rojas ha apretado en los últimos días, poco ha sumado a su causa, dejándolo en una posición por demás incómoda incluso para que pueda acceder al cabildo como regidor.
Lo anterior deja más que claro que el próximo presidente está entre el novel Ríos García, a quien poco le ha servido la ola Morena, y Luis Nava, quien a contra pronóstico y base de operación se ha logrado quitar la pesada loza del innombrable y cerrará con una ligera ventaja.
Los momios favorecen a Nava Guerrero por la disciplina que caracteriza a los panistas el día “D”, veremos…
Corregidora la joya de la “corona” (o el premio de consolación para los anayistas)
En el municipio conurbado, el candidato blanquiazul, a pesar del buen trabajo dejado por su predecesor y la supuesta “cargada anayista” nada más no prendió; el Tino Sosa mostró un rostro inmaduro y sobrado que hizo que los votantes no reiteraran plenamente su confianza al proyecto panista. Por el lado priista, Ricardo Astudillo logró construir una campaña interesante que le da en la imaginaria una clara ventaja sobre Sosa Pichardo, además de que seguramente la operación azul se concentrará en Querétaro, por lo que en aquella demarcación el Tino está más solo que un cerillo.
De la candidata de Morena, podemos decir que tiene salud y que para la familia Moreno Mayorga el negocio está en perder.
En El Marqués, nada para nadie
A estas fechas y a diferencia de los otros dos municipios de la zona metropolitana no hay nada para nadie en El Marqués, pues ni Calzada ni Vega Carriles han logrado despegarse el uno del otro y el eterno wannabe y actual cacique de Morena, Jorge Lomelí Noriega, perdiendo gana y no solo en su fórmula, también perdiendo su correligionario (literal en todos los sentidos) Ríos García, se lleva buen botín, por lo que de él poco o nada se puede esperar.
A título personal
¿Se acuerdan de aquella carta en la que Estela Valenzuela, directora de Comunicación Social, defendía a Marcos Aguilar sobre los señalamientos de unos colegas? Pues resulta que Enrique Correa ordenó abrirle un proceso administrativo para que no ande de acelerada.
Aunque se justifica su férrea defensa al Aguilarato si toda su familia cobra en el municipio, y digo cobra, porque de que trabaje, está en duda.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
No te pierdas ninguna historia; danos Me Gusta en Facebook:
Danos tus comentarios
Lo único seguro es que la elección se vuelve una de acuerdos y componentes, uno como simple mortal ciudadano se desgarra por defender con el partido que se identifica, peto al final los candidatos ya realizaron sus acuerdo para la siguiente administración, lastima que en México a nivel federal, estatal y municipal no hay desicio del ciudadano ya todo está arreglado en la mesa desde hace tiempo, si crees que tus derechos como ciudadano son libres te tengo una mala, no lo es. Saludos.
Martes 19 de junio, 2018