[La Cruda Verdad] Flaco favor

Es claro que los diputados del PAN en la LXI Legislatura están jugando para ellos y sus privilegios, así de fácil. Y créame que no lo digo “por decir”, pues la suspensión de la sesión de instalación –aparte de ser completamente ilegal y estéril– hace evidente que la batalla del diputado Zapata, azuzado por Guillermo Vega, es por los esquilmos y nada más, ya que en vez de anteponer el interés común y de partido, están concentrados en agandallar con argucias lo que perdieron en las urnas, haciendo evidente que ni el decanato ni los años les han dado el oficio para entender que hoy son una oposición legislativa mermada, frágil y socialmente cuestionable.

Sin duda, los legisladores blanquiazules parecen haber olvidado que en el Congreso la mayoría manda y así como ellos reformaron la Ley Orgánica, los integrantes de la 4T pueden hacerlo; que así como ellos aprobaban presupuestos “fast track”, estos también pueden rechazarlos y, sobre todo, que su egoísmo y apetencia complican el cierre de sexenio del primer mandatario y los inicios de administración de sus presidentes municipales, por aquello de las leyes de ingresos que requieren para su aprobación únicamente de la mayoría simple, misma que por más que le tornen y maquillen no tiene Acción Nacional.

De verdad, si los panistas no entienden que las reglas y las condiciones cambiaron luego del proceso electoral en el que solo ganaron en solitario dos de quince distritos posibles y solo tres en la alianza más bizarra de la historia política mexicana, estarán condenando a sus gobiernos a una crisis de gobernabilidad inédita en la entidad. Eso, sin contar con que encaminarán a su partido a la derrota en 2027.

Y antes de que me venga algún sabio a decir que si los morenos “la hacen de pedo” saldrán perdiendo, déjeme recordarle que en democracia las mayorías mandan, y hoy el ciudadano queretano se la dio a ellos. ¡Así de fácil!

“El que mata a puñaladas no puede morir a besos”.

Verde que te quiero verde

¡Otra más! Parece que los diputados blanquiazules y sus asesores traen la brújula imantada, la veleta oxidada, olfato de perro viejo o de plano están negados a ver más allá del escenario local. Le explico.

Estas inocentes, pero no por ello menos bribonas criaturitas, tienen puestas sus esperanzas en que las diputadas del PVEM jalen con ellos en el agandalle legislativo, pero lo que no se dan cuenta es que a diferencia de otros tiempos, hoy las verdes tienen con la 4T algo que simplemente ellos no pueden ni tienen forma de ofrecer: ¡futuro político!, pues por más cañonazos que tiren de esos que hablaba el general Obregón, el proyecto está en alinearse con la mayoría.

Por otro lado, no se puede concebir el desarrollo político del PVEM en el estado sin la mano de su dirigente, Ricardo Astudillo Suárez, a quien su proyecto personal a corto y mediano plazo lo constriñe a la alianza con los partidos de la Cuarta Transformación. Le aseguro que no pondrá en riesgo la vicecoordinación parlamentaria para la que se está perfilando, y mucho menos, se bajará de facto de la carrera por la candidatura al gobierno del estado, en la que ya tiene boleto asegurado.

“Si tras de la que andan matan”.

Sin luz, sin agua, sin vergüenza

Le cuento. Resulta que la semana pasada un camión derribó un poste de luz en la carretera 57 a la altura del estadio Corregidora. Eso no es raro ni novedad; sin embargo, lo que resulta una chingadera es que luego del apagón causado por el accidente, el albergue infantil Carmelita Ballesteros ¡se quedó sin energía eléctrica! Y todo porque las plantas de luz compradas por el director del Sistema DIF estatal no funcionan, por lo que se pusieron en riesgo menores que requieren de respiradores y demás aparatos médicos para sus tratamientos, además de no poder sellar puertas de áreas restringidas.

Claro que nadie puede evitar que un camión deje sin energía la zona, pero lo menos que se espera es que los equipos de respaldo sean funcionales y que, por humanidad, el señor director conteste llamadas y acuda de inmediato al lugar, cosa que no pasó, y en lugar de asumir la responsabilidad, optó por no contestar llamadas y hacerse el digno al día siguiente luego de que las encargadas acudieron al gobierno del estado para resolver el entuerto. “Ce Be De” plano que para el señor existen otras prioridades.

“Debajo del agua mansa está la peor corriente”.

Feria de la discordia

Apenas fue anunciada la Feria Internacional Ganadera Querétaro 2024 y los inconformes no se hicieron esperar. Y esta vez fueron los comerciantes del Centro Histórico, que en un erróneo análisis de mercado dicen que la feria les disminuye sus ventas. Claro, no es porque tengan en sus tiendas productos del siglo pasado, ni por la proliferación de expendios de productos chinos. ¡No! Todo es culpa de la pinche feria y su duración.

Pero lo verdaderamente grave de esta disparatada y caricaturesca exigencia es que deja en claro que hoy cualquier güey cierra calles ante la excesiva tolerancia de la autoridad.

“Somos nada”.

Lenguas viperinas

Cuentan que por los rumbos del Centro Histórico, en una casa rentada para efectos, se escucharon gritos y sombrerazos luego de que terminó mal la “encerrona” de los diputados panistas para decidir qué iban a hacer luego del receso fundamentado en las gónadas de Luis Antonio Zapata Guerrero, pues la mayoría de ellos, conscientes de la arbitrariedad cometida por el decano legislador, quería llegar a acuerdos con la primera fuerza legislativa, en lugar de jugarle al topillo.

Sin embargo, para Toño son más importantes las plazas y las posiciones.

“El valiente vive hasta que el cobarde quiere”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Por fin, luego de un proceso por demás atípico y peculiar pero ordinario en es...
En menos de una semana, el alcalde capitalino Luis Nava recibió un tercer recon...
Dos cosas quiero destacar del informe del gobernador Mauricio Kuri González, y ...
Luego de que en el municipio de Querétaro se anunció la creación de nueve nue...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río