+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de
los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script
async
src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:block; text-align:center;” data-ad-format=”fluid” data-ad-layout=”in-article”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″
data-ad-slot=”5931211435″></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle ||
[]).push({});
</script>
Mis muy amables lectores, a pesar de algunos, seguimos vigentes en la opinión pública. Después de un autoexilio y dura autocrítica, estoy de regreso con la firme intención de seguir en sus gustos de leer estas líneas.
Pues bien, luego de transitar por las explicaciones innecesarias pero sí muy pertinentes, comencemos con lo nuestro.
Esta vez quiero abordar un tema nacional, el recién nacido “Frente Amplio”, el cual está integrado por los partidos PAN, PRD y MC, una alianza que sugiere en la forma una “visión de Estado” para la renovación del país, pero que en el fondo solo es una alianza pragmática y electorera donde todos ganan menos los ciudadanos. Le cuento por qué:
Es evidente que quien encabezará la candidatura común a la “Grande” será el abanderado del partido blanquiazul, pues si Pitágoras no miente es el que mayor intención de voto ostenta, lo cual deja al PRD como segundo en expectativas y a MC como mero relleno electorero.
Yendo más allá, este frente ya ha dejado un herido en el camino, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, quien tendrá que guardar sus aspiraciones presidenciales para mejor momento, pues resulta por demás difícil, si no es que imposible, que el blanquiazul ceda esa posición de privilegio al doctor Mancera, que seguramente tendrá que conformarse con una posición en el Senado de la República.
Pero en Acción Nacional también se percibe olor a agonía, pues esta alianza electorera fortalece como líder, operador y Mesías a Ricardo Anaya, quien al tener el consejo nacional a modo tiene todo para ungirse con la candidatura presidencial, poniendo en jaque al poblano Moreno Valle y a la esposa de Calderón.
Pero no solo en lo nacional habrá repercusiones del frente, en lo local también hay virtuales ganadores de esta alianza. En primer lugar, el gobernador Pancho Domínguez, quien al tener el control del Movimiento Ciudadano con sus aliados Aguilera se convierte automáticamente en un contrapeso del Comité Directivo Estatal controlado por Anaya y Marcos Aguilar; en el PRD también ya hay ganador y se llama Adolfo Camacho, quien amarra posición pluri de cualquier ámbito, federal o estatal; y quienes deben también estar muy “contentotes” son los Aguilera, pues esta jugada les abre las puertas a ocupar de nuevo el eterno cargo de plurinominales del que gozaron por más de una década.
Como verán, amables amigos, es evidente la jugada por la consecución de la silla federal y la conservación de las posiciones en lo local.
Cambiando un poco de tema
Todo indica que a Morena Querétaro le está pesando mucho el aparecer como segunda fuerza política en el estado, ya que está exhibiendo la debilidad institucional de sus miembros, quienes con encuestas patito buscan madrugar a su dirigencia estatal, incluso debilitando y poniendo en tela de juicio sus procesos internos, de por sí complejos, pues la única encuesta que vale es la que realizará el comité nacional, todas las demás son únicamente ocurrencias.
Por cierto, poco abonan a su partido los destapes mediáticos fuera de tiempo, como el de Tere Calzada, quien ni siquiera se inscribió en el proceso interno, cuya convocatoria pasó desde hace un mes.
Sin duda alguna, los “morenos” exhiben sus carencias, institucionalidad, madurez política y ambición desmedida.
Los números cambian y el “Dinosaurio” solo duerme…
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.

Escribe un comentario!