Versa la sabiduría popular: “El que no transa, no avanza”; y pareciera que esa es la máxima que rige a la administración del municipio de Querétaro, pues en toda acción que emprende se denota hambre, voracidad, negocio, “chanchullo” y marrullería.
Déjeme contarle por lo menos tres “negocios” que nos han pasado frente a la nariz en estas últimas fechas:
-Aquiles Park
Este es el nombre de la empresa “ganadora” de la jugosa concesión del espacio público de los queretanos, empresa veracruzana vinculada con el también panista Miguel Ángel Yunes Linares, empresa que ha sido revocada en su mismo estado (Veracruz) por opacidad en la rendición de cuentas sobre la recaudación que realiza por concepto de parquímetros. Pero eso al presidente capitalino le importa poco o nada, así como la opinión y molestia de los que gobierna; lo importante es el negocio, opaco por cierto, pues como ya es costumbre de Aguilar, el proceso de licitación tiene carácter de confidencial; sí, aunque se lea absurdo por tratarse de una “licitación pública nacional” por el monto de la contratación y de acuerdo a la Ley de Adquisiciones Arrendamiento y Contratación de Servicios del Estado de Querétaro.
Así que, amables lectores, nos enteraremos de cuánto es el asunto hasta que el “Tlatoani” deje el trono.
-Renovación de “Carritos en el Centro Histórico”
Le cuento que ahora nuestro insaciable personaje busca hacer su Navidad a costa de los comerciantes del Centro Histórico; pues a través de su titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio, Esther Carboney Echave, anunció que se colocará nueva señalética y se “RENOVARÁN” los carritos que tienen los comerciantes. Para ello, el municipio dispondrá de 10 MILLONES DE PESOS en 214 carritos de vendedores de los que se da cuenta.
Usted me dirá: ¿Qué tiene de malo? ¡Claro que nada si las cuentas fueran claras!, pero desafortunadamente para nuestro “Mercader” amigo los números son fríos y Pitágoras no miente, pues considerando una inversión en señalética de 750 mil pesos, que alcanza para 250 señales a razón de $3,000 cada una, restan $9’250,000 para destinarlos a la “renovación” de los carritos, es decir, la cantidad de $ 43,224 por cada carrito.
Resulta claro que se pueden mandar hacer 300 carros nuevos de acero inoxidable de 30 mil pesos cada uno; y si en la renovación de carritos se llevará 10 mil pesos de cada uno (que es mucho dinero), quedarían algo así como 6 millones de pesos volando o, pecando de mal pensado, en los bolsillos de algún vivo negociante.
Si no me cree, cotice usted los precios en el mercado.
-Cara Navidad
Resulta que nuestro cuestionado munícipe invertirá nada más y nada menos que la cantidad de $7’500,000 por concepto de “arrendamiento” de adornos navideños, adornos que una vez -terminada la temporada decembrina- regresarán a manos de la empresa poblana que presta el servicio (por cierto, empresa que también ha sido vinculada con otros gobiernos panistas en diversos estados y cuestionada por los altos costos que representa para el erario).
También por cierto, una práctica que llegó para quedarse en todos los ejecutores de obras es no incluir en sus mamparas donde las promocionan las metas generales de los trabajos a realizar, porque saben que cualquier ciudadano que divide el monto de la inversión entre los metros cuadrados de un pavimento, por ejemplo, se dará cuenta que los costos andan en 30% o 40% más elevados de los precios normales; lo mismo ocurre en sus páginas de transparencia, que con el Vo. Bo. del Dr. Javier Rascado Pérez, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, permite que publiquen lo que les convenga, como quieran y cuando quieran, cuando la ley de acceso a la información les establece de manera clara que deben de publicar cómo y cuándo.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde: No me crea a mí, créale a sus ojos”.
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