[La Cruda Verdad] Maduro y sensato

Quien sigue sorprendiendo para bien es el hasta ahora diputado federal, Felipe Fernando Macías Olvera, pues aunque se sabe con una holgada ventaja sobre el partido que ocupa el segundo lugar en las preferencias electorales, no quiere correr ningún riesgo, y bajo la premisa de que “el mejor riesgo es el que no existe”, Felifer ha ido sumando a panistas de diversas corrientes para conformar un proyecto de unidad.

Una campaña generosa en la que todos tienen cabida es la fórmula en la que el joven panista planta los cimientos rumbo a lo que será el proceso electoral más complejo de la historia, en el que las particularidades y pequeños detalles de los equipos y programas de campaña marcarán la diferencia entre ser un bonito equipo de animación trimestral y hacer un gobierno sexenal, como el que se vislumbra en él.

Sin duda, sería absurdo y hasta irresponsable de mi parte asegurar una victoria blanquiazul a estas alturas del proceso; sin embargo, sí estoy en condiciones de sostener que las características de la “casa de enfrente” proveerán los negativos necesarios que, en conjunto con los positivos que suman actores blanquiazules locales, ampliarán la ventaja que hasta el momento reporta Acción Nacional en el municipio capitalino.

Lo que sí es importante recalcar a la campaña “maciista” es que él y su experimentado coordinador, Pepe Báez, deberán establecer una estrategia agresiva pero no por ello menos quirúrgica, para marcar diferencia con la campaña presidencial que se encuentra en una profunda crisis de crecimiento con tendencia a la baja, pudiendo convertirse en el “hoyo negro” que ponga en riesgo a los proyectos locales.

“Solo se llega más rápido, pero acompañado se llega más lejos”.

Tino, pieza clave

Quien también jugará una posición importantísima de manera indirecta en el proyecto capitalino del blanquiazul, es el actual presidente municipal de Corregidora, Roberto “Tino” Sosa, pues con su virtual nominación como candidato a la diputación por el 4º Distrito Federal, aportará de manera directa a Felifer, pues recordemos que aunque el distrito tiene cabecera en el municipio de Corregidora, también comprende un amplio territorio de Querétaro. Así que esperemos qué sorpresas e innovaciones de márquetin nos traerá “El Tino” en 2024.

“Frescura, imagen e innovación es buena combinación”.

Nava no para

Quien sigue cerrando bocas y despejando marañas es el presidente municipal capitalino, Luis Bernardo Nava Guerrero, pues aunque algunos malintencionados construyeron o intentaron construir una falacia en torno a su trabajo, alegando que se trataba de una labor “campañera”, subiéndolo a una aspiración que si bien pudo tener nunca externó, Nava sigue manteniendo el mismo ritmo de trabajo y presentando proyectos innovadores como si estuviese al inicio de su administración, lo cual indirectamente lo convierte en el mayor promotor de su sucesor y el segundo mejor aliado del panismo local, luego del gobernador Mauricio Kuri.

“Sin prisa, pero sin pausa”, decían los viejos panistas.

Ficciones, pulsiones y cosas peores

Donde ya pinta para el tradicional desmadre al que nos tienen acostumbrados es en la coalición “Juntos Seguiremos Haciendo Historia”, pues fieles a su naturaleza facciosa y pueril, distinguidos miembros de Morena han empezado a construir relatos fantasiosos en cuanto a las posiciones federales y los métodos de selección.

Y digo que son ficcionales porque ninguno de ellos obedece al más mediano mecanismo de comprobación para ser aterrizado en la realidad. Le explico.

En días pasados se publicó parte del convenio de coalición presentado por los partidos que la integran ante el INE, lo que desató la furia de quienes bajo el prurito de la academia y el instinto de inspector chino pretenden hacer creer que un documento de naturaleza pública que obedece al principio de máxima publicidad es confidencial, se filtró y hasta fue manipulado malamente.

Pues bien, dicho lo anterior, le cuento. El famoso convenio de 42 hojas firmado por los representantes de los tres partidos que integran la coalición, no solo es una lista –como pretenden hacer creer, y por ende, desvirtuar todo de lo que de él emana–, pues este no solo establece qué partidos encabezarán las candidaturas a la Cámara Alta, sino también qué distritos y qué partido pondrá las candidaturas a la Cámara de Diputados y los métodos por los cuales se designarán los candidatos.

Pero como eso poco importaba y la prioridad era “generar pedo” e incertidumbre respecto al Senado, los siempre concienzudos y responsables muchachones omitieron decir que en el caso de las diputaciones solo habrá coalición en tres de los seis distritos federales, siendo estos: 2º, 3º y 6º, de los cuales, una vez más, el Partido Verde que tanto les causa escozor encabeza en dos: segundo y sexto, respectivamente.

Además, lo que no dicen –quiero pensar que por conveniencia y no porque no tienen el documento o porque carecen de compresión lectora– es que si bien dentro del convenio, efectivamente se establecen los métodos de selección respecto a la candidatura presidencial, no menos cierto es que en el caso de las candidaturas al Senado y diputaciones federales, estas están sujetas a los métodos de selección registrados ante el órgano electoral por cada uno de los partidos que integran la coalición.

Es decir, si el Partido del Trabajo registró como método de selección una carrera de costales, el candidato en las posiciones que ellos encabecen será el que salte más rápido. Ahora bien, si el PVEM registró como método de selección la designación directa, podemos obviar explicaciones.

Como verá, efectivamente las encuestas sí son importantes, claro, en donde Morena sea cabeza, no así en donde vayan los otros dos.

Ahora bien, respecto a las sustituciones de candidatos y/o asignaciones, solo las puede hacer el partido que encabeza, previa autorización de la Comisión Coordinadora. Así que lo que pase o deje de pasar en el zoológico local solo abonará a la anécdota y al exhibicionismo tribal, que seguirá bailando y construyendo ficciones en torno al tótem de su preferencia.

“El discurso no crea realidad”.

Lenguas viperinas

Cuentan que cierto magistrado ya anda prometiendo puestos en el Poder Ejecutivo del Estado, que porque ya le dijeron que él es, aunque dicen también que solo es por quitarse presiones de promesas incumplidas.

“Quizá el cosmos le dio una señal”.

Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.







Luego de la sorpresiva, y en cierto modo incomprensible, “virtual designación...
Esta vez cambiaré un poco el estilo de esta columna, pues derivado del inicio d...
Siempre he reconocido la altura de miras y el olfato estadista del gobernador Ma...
Una gran demostración de fuerza y unidad partidista es lo que pudimos presencia...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5

TikTok

@elcantodelosgrillosmx #Politica ➡️ El regidor Antonio Juan Camacho Ramírez “Juan Rock”, de Querétaro Seguro, en el Cabildo sanjuanense #SJR, se pronunció porque los regidores y diputados locales sean menos, así como que se dividan el cargo con su respectivo suplente @Presidencia Municipal SJR ♬ sonido original - El Canto de los Grillos MX
3 - 5

San Juan del Río