Mis muy estimados lectores, como siempre, es un placer tener la oportunidad de ser leído por todos ustedes; más en esta ocasión que aprovecho para desearles lo mejor con su familia y la “sobrevivencia” de este álgebra del gobierno que son sus inciertos y nos lleva entre las patas.
-Continúa el “voraz” saqueo de Marcos Aguilar
Ante la complacencia generalizada de autoridades estatales, entiéndase Contraloría del Estado, diputados locales, representantes de partidos políticos, ESFE (Entidad Superior de Fiscalización del Estado) y resto de órganos fiscalizadores, el descarado saqueo y desvío de recursos del municipio de Querétaro continúa viento en popa; y no satisfecho con los recursos que se han embolsado con la gran cantidad de concesiones como la recolección de basura, parquímetros, alumbrado público, servicio parcial de agua potable, etc., la obra pública es otro de los grandes negocios que ha realizado el actual presidente municipal, licitaciones totalmente amañadas en favor de amigos y, en general, al mejor postor, con presupuestos de obras totalmente inflados casi en un 100% de los que están en el mercado; e incluso la simulación de supuestas obras ejecutadas es la manera en que el insaciable saqueador de los recursos del municipio realiza el desvío a través del titular de la SDUOP municipal, Hiram Villeda Rodríguez, y sus “secuaces” de apellidos Juárez Vielma y Zacarías.
El pasado 31 de diciembre declaró el titular de la SDUOP del municipio que de los 3 mil millones que con bombo y platillo anunció en diferentes foros el presidente Marcos Aguilar Vega, el fin de año se tenían las siguientes cifras: 785 millones de pesos en 244 obras, es decir, solo poco más del 25% de los recursos que desde el inicio de su administración a finales del 2015 e inicios de 2016 vociferaba en todos los medios que iba a destinar; no solo “redujo” a la cuarta parte la inversión en obra pública en el 2016, sino que aparte de destinarla a sus “cuates” con fallos sin soporte legal y financiero alguno, el incremento en el costo de las obras es totalmente irracional, producto de su desmedida voracidad por embolsarse la mayor cantidad de recursos posibles. Revisemos las declaraciones de Hiram Villeda Rodríguez:
“Se rehabilitó 352 mil 560 metros de carpeta asfáltica con una inversión de 121 millones 409 mil 547 pesos”; si dividimos el importe de la “supuesta” inversión entre los “supuestos” metros cuadrados rehabilitados, nos da un precio por metro cuadrado rehabilitado de $344.00 si el costo normal promedio tratándose de bacheo es de $190.00 por metro cuadrado (bacheo técnicamente bien ejecutado) y entre $ 160.00 a $ 170.00 para rehabilitaciones de carpeta con fresado, tenemos una gran diferencia en costo, dinero que todos sospechan a qué bolsillos va, pero que ninguna autoridad u órgano fiscalizador se atreve a investigar. Solo como una muestra: En cualquiera de los 2 casos, solo por lo exagerado del costo, hay una desvío superior a los 50 millones de pesos; y si a ello agregamos que difícilmente la superficie rehabilitada de carpeta asfáltica pudiese llegar a los 200 mil metros cuadrados, el desvío se incrementa considerablemente; recordemos que en las últimas 6 administraciones municipales, esta es la que más ha mantenido descuidadas las vialidades en el municipio.
El anterior es solo un ejemplo; pero tenemos la rehabilitación de campos de futbol en Santa María Magdalena con inversión de 19 millones de pesos, 2 centros culturales con inversión de 75 millones de pesos, 14.7 millones de pesos para la fachada de la Alameda Hidalgo, 13 millones en 2 parques lineales en Luis Vega y Monroy y San Pablo, obras de “relumbrón” que nadie utiliza pero dejan muy buenos dividendos. No podemos dejar pasar “la joya de la corona”: Paseo Mompaní, con una inversión de casi 235 millones de pesos; obra que ejecuta la empresa constructora “consentida” de las actuales autoridades estatales y municipales, Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe, S.A. de C.V. Por cierto, en una clara omisión por evitar que la población se entere cuánto nos cuestan las obras que ejecutan cada una de las dependencias estales y los municipios, en los “letreros informativos” de las obras que se colocan en las mismas aparece el costo de la obra pero no aparecen las metas (metros cuadrados de construcción en edificios, metros de red de agua potable, metros cuadrados de bacheo, entre otros detalles), pues saben que cualquier persona que divida el costo de la inversión entre los metros cuadrados de construcción, se daría cuenta de lo desproporcionado de los costos.
También omiten, ocultan, el nombre del ejecutor de los trabajos, que son los mismos de siempre, los que financiaron las campañas. Así la multipromocionada transparencia del opaco presidente municipal.
-Como siempre, Aguilar Vega “marca diferencia”
Le cuento: Mientras en los municipios de la zona metropolitana, Corregidora y El Marqués, los descuentos a los ciudadanos cumplidos serán del 20% en enero y 8% en febrero, en el municipio capitalino solo aplicará el 12% en enero y el 8% en febrero; así que el eslogan de “No aumento al predial” es una más de las ya tradicionales “charadas” de Marcos Aguilar, pues a diferencia de El Marqués y Corregidora, los ciudadanos cumplidos de Querétaro pagarán un 8% más que en aquellas demarcaciones y también un 8% más que en la “administración pasada”, esa que culpan de todo.
-En Corregidora también se cuecen habas
Resulta que el inicio de año trae a Kuri González rompimiento con su equipo o dentro, pues todo indica que comienza a pesar en el panismo tradicional de aquella demarcación la incorporación de los “juveniles” como “Tino Sosa”, secretario de Desarrollo Social, quien parece un “presidentito” que hace y deshace a placer, incluso con los recursos públicos con miras a construir su carrera política a la sombra de Ricardo Anaya Cortés, de quien se la pasa diciendo es muy amigo y se encuentra en sus “afectos”. Ya veremos si es cierto, porque el “Cerillo” no quiere a nadie; pero por lo menos el quemón, las rechiflas y las patadas por debajo de la mesa ya empezaron.
-Protagonismo aparte
Parece que a Kuri González se le están saliendo sus secretarios del “huacal”, pues en sus ansias por agarrar hueso están siendo más protagónicos que el mismo presidente. Caso concreto es el de Rogelio Vázquez Mellado, quien funge como “jefe de Gabinete” (una posición postmoderna, pues esa es función del secretario de Gobierno) y anduvo muy “felicitador” en las fechas pasadas, subiendo videos y mandando mensajitos. Parece que los ciudadanos no entienden mucho de protocolos políticos.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. No me crea a mí, créale a sus ojos.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!
[HTML]
<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>
<!– ANUNCIO D –><ins
class=”adsbygoogle”
style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”
data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″
data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle
= window.adsbygoogle || []).push({});</script>
[/HTML]