Si hay un gobernador recordado por su trabajo en la Sierra de Querétaro, ese es Pancho Domínguez. Como mandatario estatal es muy recordado en prácticamente todos los municipios serranos por la construcción de carreteras, caminos, escuelas y obras de urbanización, hasta dotar de servicios básicos como el agua a localidades como la Purísima de Arista, en Arroyo Seco.
Le cuento. Este fin de semana, Lupita Murguía tuvo el acompañamiento de Pancho en su gira por municipios serranos que realizó en conjunto con Agustín Dorantes para visitar los municipios de Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Jalpan, Pinal de Amoles y Peñamiller.
Franco como es, el exgobernador Domínguez reconoció a Lupita como una mujer de un talento enorme y garantía de resultados en el servicio público, con más de 25 años ininterrumpidos en puestos claves y trascendentes como la vicepresidencia del Senado de la República.
La gira de Lupita Murguía en la sierra, también arropada por su compañera de fórmula, Sonia Rocha, tuvo varios tiros de precisión en reuniones con más de 300 mujeres en Arroyo Seco, con jóvenes de Landa de Matamoros y con un sector prácticamente olvidado por el gobierno federal como son los ganaderos y productores del sector agroalimentario en la Sierra Gorda.
Lupita señaló que con la confianza de los queretanos, una de sus prioridades en su actividad legislativa será trabajar por la sierra para que detonen áreas de oportunidad como son proyectos productivos del sector primario, apoyo a jóvenes que desean cursar una carrera universitaria, e incluso, el ecoturismo para muchas regiones serranas.
¡Urgen emociones!
A un mes de iniciadas las campañas federales, no se percibe la efervescencia que el denominado “proceso más grande de la historia” (cada elección se dice lo mismo, haga memoria), en teoría, debería generar.
Y no es cuestión de los respectivos candidatos, cada quien está haciendo su luchita y se les reconoce. Más bien se debe a la marcada tendencia que prevalece en la elección presidencial y el nulo morbo que generan los resultados en las posiciones legislativas producto del desconocimiento generalizado de sus funciones y la importancia que revisten.
Sin embargo, donde sí o sí se desatarán pasiones será en las campañas locales, y muy particularmente en las presidencias municipales, pues a pesar de los personajes, Morena está de lleno en la contienda por la marca y resultará muy interesante ver si los indómitos primates son capaces de construir la estrategia necesaria que les permita crecer y ponerle “sabor al caldo” o terminarán, como siempre, en una gresca intestina que saque a flote sus vicios y desaliente al votante queretano rumbo al 2 de junio.
Acierto azul
Sin duda alguna ha resultado un “hitazo” para Acción Nacional la activación del exgobernador Francisco Domínguez y su integración de lleno a las campañas; pero también hay que reconocer que esta no se hubiera dado de la manera en que se dio sin la generosidad y altura de miras que caracteriza al gobernador Mauricio Kuri González, quien una vez más rompió paradigmas y dejó claro que para él no existen celos de protagonismo y entiende la valía y aporte de su amigo Pancho al proyecto 2024.
De senados y cenados
Quien parece estar en capilla ardiente es “Santi el Sucio”, pues de acuerdo a información obtenida por el columnista, el célebre abogado y prócer del derecho electoral sigue dando tumbos en el proceso que se sigue en su contra en la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que aparte de apersonarse de manera extemporánea y llevar el argumento del “tipo de sangre de su difunta madre” para su defensa, el badulaque hampón olvidó que debía renunciar o pedir licencia al cargo que detentaba en el estado de Hidalgo seis meses antes de la jornada electoral; y como el hambre es mucha, la vergüenza poca y el miedo no anda en burro, el fariseo famélico renunció el día 8 de enero de los corrientes, por lo que a menos que Pitágoras mienta por miedo a su graciosa divinidad, al día dos de junio, Nieto Castillo estaría acumulando únicamente 4 meses 25 días antes de la elección, siendo totalmente inelegible.
Como verá, aunque el Sucio se jacta de haber sido impugnado por miedo, lo cierto es que fue impugnado por estólido; y habría que preguntarse: ¿Quién es el pusilánime? Pues a diferencia de los denunciantes, que impulsan para que el recurso se resuelva lo antes posible, el acusado académico busca a toda costa “chicanear” el asunto con dilatorias, según me cuentan, con el único fin de darle tiempo a su distinguida esposa de “operar”, cosa que “está en chino”, porque nomás no hay forma de cuadrar la fecha cierta de su renuncia con la fecha de la jornada electoral.
Chema, vivito y coleando
Parece ser que el candidato de la 4T en la capital será el disruptivo José María Tapia Franco, a quien haber ganado las encuestas de la malograda alianza con Morena y el PT le está dando argumentos para pelear la candidatura común, pues aunque prevalece el convenio de coalición ante el instituto electoral, su “efectividad” y “subsistencia” depende de un escrito unilateral que se presenta ante el Instituto Electoral de Querétaro y se acuerda en 24 horas y no admite recurso alguno, así que no se confunda ni caiga en relatos hepáticos. Esto es política, y si Citlalli Hernández sostiene su palabra, será Chema. Así de fácil.
Por otro lado, no olvidemos los tiempos de Morena. Estará definiendo candidato a 7 días de iniciar campañas, lo cual –a diferencia de otros gallos– a Chema no le afecta, pues tiene maquinaria y recursos para salir a tiempo sin causar lástimas.
Por cierto
No se vaya con la finta. Armando Alejandro Rivera Castillejos sí abdicó al PAN y sí fue invitado por Morena para contender. Sin embargo, las condiciones no se dieron ¡y ya! No le busque chichis a las culebras.
Si hoy lo ve reunido con Lupita Murguía, Agustín Dorantes o Felifer Macías no es ni porque lo doblaron ni porque era un “Caballo de Troya”; Armando sabe ser amigo y sus amigos saben sus alcances. Así de sencillo.
Lenguas viperinas
Cuentan que ante los posibles escenarios en la candidatura del Senado y presidencia municipal capitalina, las altas esferas de Morena ya piensan en el sustituto de “Santi el Sucio”, el cual iría con “reintegro” en la Delegación del Bienestar y la brújula apunta para El Campanario.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
25
Mar 24
Twittear
Danos tus comentarios