Antes de que usted empiece a especular sobre mis filias y haga presente sus fobias, recuerde: yo escribo de acuerdo a números y hechos; soy frío, estoy vacunado del partidismo miope que vota por tal o cual como irle a un equipo de futbol y odiar al de enfrente por no portar sus colores.
Hecha esta aclaración, todo indica que nuestro estado será, a partir del 7 de junio, el referente para el Partido Acción Nacional (PAN), pues solo que pase algo extraordinario, el blanquiazul pinta bien desde la gubernatura, en la que Mauricio Kuri González consolidó su victoria desde que se conoció la candidata de Morena, hasta las diputaciones locales, siendo la única excepción las diputaciones federales, en las que repartirá posiciones con Morena.
En lo que respecta a las presidencias municipales, podríamos decir que la zona metropolitana está consolidada, en San Juan del Rio con Roberto Cabrera Valencia, El Marqués con Enrique Vega Carriles, Corregidora con Roberto Sosa Pichardo, y en la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, que carga la mayor responsabilidad a cuestas al tener todos los ojos sobre él. Sin embargo, si Pitágoras no miente, no tendrá dificultad en refrendar en las urnas la tendencia favorable que ha mantenido desde el inicio de campaña.
Por cierto, quien también resultó una sorpresa fue Polo Bárcenas en Colón, que a pesar de las pifias y pillerías cometidas por Alejandro Ochoa, parece que se alzará con la victoria. Veremos.
Morena no terminó de cuajar
En verdad, resulta una pena para la vida democrática del estado que Morena no represente una oposición seria; tuvo casi tres años para recomponerse, reflexionar y crecer. No lo hizo; exhibió a los queretanos lo peor que tiene; y no es el partido, los partidos son instrumentos nada más, siglas inertes con un registro ante órganos electorales que permiten competir a homínidos (si no conoce el término, vaya al diccionario para que no se sienta ofendido) por un cargo público, un conjunto literario escrito por célebres desconocidos a los que los militantes llaman documentos básicos y los votantes ni los conocen.
Así que no romanticemos, no es el partido, eso ni lo mascan; son las pulsiones violentas de Ángel Balderas Puga, las inseguridades de Jesús Méndez Aguilar, los egos de presuntos actores que ni militantes son y la reacciones tribales e irracionales de sus simpatizantes los que no los dejaron trascender.
Su frase favorita, “en pie de lucha”, los hace luchar hasta entre ellos, no vaya a ser que por no entrenar, pierdan condición y luego no sepan madrear.
En algún momento pensé, y creo escribí, que en la tribu de antropoides iba a haber calma cuando a la dirigencia llegara un nativo; pero no fue así, siguen mordiéndose, desperdiciando a candidatos competitivos porque no huelen a pachuli y tabaco barato como ellos.
¿Cómo va a ganar Arturo Maximiliano? Él no leyó a Mao ni va al Café del Fondo; no huele igual que nosotros, no calza zapato de llanta ni usa barba de náufrago. No, ese no lo queremos.
Pero mientras tanto, dejan pasar a personajes cuya única virtud ha sido nadar de muertito y vivir del presupuesto como Martha Fabiola Larrondo Montes, Juan José Jiménez y Patricia González Miranda.
No compares, me dirán, “ellos ya ser de Morena”, “ser buenos”. Sí, son de Morena porque usaron las siglas para colgarse de la ubre publica y cobrar jugosos salarios que los naturales jamás sueñan ni tocarán, pues mientras ellos sigan peleando por quien ha gritado más veces el nombre del presidente, quien ha leído más libros oxidados de autores trasnochados, bebiendo miserable café aguado, enfrascados en charlas bizantinas, esas rémoras acomodaticias y sistémicas, sí sistémicas aunque les cause ámpula, seguirán haciéndose de las posiciones con la simple estrategia de guardar silencio y no juntarse con la chusma.
Tienen tres años más para recomponerse, viene la elección presidencial; hoy solo son una tribu engañada, usada por cínicos sistémicos a los que premian con diputaciones y regidurías de representación proporcional.
¿Vacunación selectiva?
El viernes 28, el gobierno del estado de Querétaro, a través de la Secretaria de Salud estatal, abrió registro de vacunación para personas de 40 a 49 años. El requisito era simple: tener el folio del gobierno federal y ya.
Pues bien, resulta que en el transcurso de la tarde enviaron un comunicado que siempre no, porque la convocatoria era para personal de salud; sin embargo, la liga no mencionaba nada de eso. Lo que resultó una chingadera, porque no merece otro término, es que apelando a las buenas conciencias de los queretanos, inhibieran la presencia de estos en el estadio Corregidora para dar paso a los cuates de los cuates, cercanos al gobernador, quienes sacaron cita en el mentado sistema sin ser personal de salud y algunos sin estar siquiera en el margen de edad, personajes que no dudaron en subir sus fotos producto del privilegio de ser vacunados a redes sociales.
Veremos si esos casi siete mil queretanos engañados no se reflejan en las urnas, voto de castigo se llama.
Lenguas viperinas
Ahora resulta que cierta empresa de “comunicación estratégica” está buscando extorsionar a un candidato porque no le contrató sus servicios como tradicionalmente lo había hecho su partido. El nombre se lo cuento en la próxima.
Como siempre, la mejor opinión es la de usted. Y recuerde, no me crea a mí, créale a sus ojos.
31
May 21
Twittear
¿Quién ganó el debate? La respuesta es nadie. Sí, querido lector, nadie; por...
El denominado debate ciudadano, organizado por la Coparmex, fue de máxima utili...
Aunque últimamente se ha exagerado en el uso de encuestas como suvenir de campa...
Puedo asegurar que la aguerrida y avispada suspirante a la capital queretana no ...
Danos tus comentarios