Los partidos ‘chiquitos’ como muchos en el argot político le llaman tendrán un papel fundamental en la elección que se avecina.
Tras concluir los trabajos en materia de “armonización” de los nuevos lineamientos electorales por el Congreso Local, en enero del próximo año (menos de medio año) los partidos políticos que busquen ir a la contienda en coalición tendrán que inscribirlo ante el instituto nacional electoral, y sus representaciones locales.
Cuando hablamos de coaliciones o alianzas electorales de inmediato se nos vienen a la mente los tres partidos más representativos a nivel nacional (PRI, PAN, PRD) y sus posibles alianzas con los partidos “pequeños” como (Nueva Alianza, Verde Ecologista, PT o Movimiento Ciudadano). Pero precisamente entrecomillo “pequeños” pues el aporte que tiene cada uno de ellos puede inclinar la balanza en las contiendas del 2015, que se apuntan cerradas y altamente competidas.
Haciendo un breve repaso de la elección anterior (2012) podemos observar ejemplos claros de lo que les hablo.
El candidato Roberto Loyola conformó la alianza denominada “Compromiso por Querétaro encabezada por el PRI junto al Verde y Nueva Alianza, la cual obtuvo 15,651 votos más que su más cercano adversario de Acción Nacional. Sería muy aventurado determinar que este estrecho margen de victoria lo dieron los partidos “chiquitos”.
Pero si nos vamos a la elección de los diputados locales que su demarcación está en el municipio de Querétaro (6 distritos de 15 totales) podemos encontrar variables que nos hagan pensar en que efectivamente la balanza la pueden inclinar estos partidos políticos.
Roberto Loyola gana en los 6 distritos locales, sin embargo el PRI se lleva el triunfo en solamente 2 de ellos (Diego Foyo y Ricardo Carreño) en el primer y segundo distrito local respectivamente, ambos por una diferencia menor de 1,000 votos.
En cambio, el tercer distrito local lo gana el PAN con una diferencia de 4,000 votos, mientras Movimiento Ciudadano obtuvo 8,977 votos; más del doble que el PRD con 3,757.
En el caso del quinto distrito el PAN ganó por poco más de 1,500 votos, mismos que entre la suma del PT y Movimiento Ciudadano le hubieran dado el triunfo al ir en alianza.
Así cada uno de los 15 distritos locales, y los 4 federales que se renovarán el próximo año tiene su numeralia particular que nos hace reflexionar sobre LA GRANDEZA ELECTORAL DE LOS PARTIDOS ‘PEQUEÑOS’.
@Pospital
Escribe un comentario!