La Licenciatura en Lenguas Modernas en Francés (LLMF), que se imparte en la Facultad de Lenguas y Letras de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), avanza en la reestructuración de su plan de estudios, así lo informó la Lic. Laura Pérez Téllez, coordinadora de este programa educativo.
“Hemos considerado que es necesario actualizar el programa que data de 2007, pues las características de los estudiantes han cambiado y las necesidades de la licenciatura ya no son las mismas, por eso hemos decidido hacer esta actualización”, aseguró.
La primera fase consiste en el análisis de 18 programas que se ofertan en otras universidades públicas y privadas, donde se examinan aspectos como problemáticas en común, matrícula estudiantil o el nivel de conocimiento del idioma para lograr el ingreso.
“Estamos analizando si vamos a solicitar el nivel cero de francés para el nuevo ingreso. La ventaja de nuestra carrera es que está enfocada en los aspectos de docencia y traducción, lo cual ha llamado la atención en los últimos años de los posibles candidatos; consideramos que los estudiantes tengan ambas formaciones y no sólo una línea terminal”, agregó.
El objetivo de la licenciatura es “conocer las teorías y los trabajos más relevantes realizados en los diferentes campos disciplinarios e interdisciplinarios relacionados con la lingüística y la literatura, ambos ejes centrales de la formación de la LLM-F. Así como, prepararse profesionalmente en las áreas de la enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera y de la traducción”, sostuvo la Lic. Pérez Téllez.
La LLMF es la única opción en su tipo que se ofrece en Querétaro y la Zona del Bajío. Actualmente la matrícula equivale a 48 estudiantes; la carrera fue creada en 1996 y su eficiencia terminal alcanza el 95 por ciento de los egresados que logran titularse.
Escribe un comentario!