Por enésima ocasión un legislador pretende tener la “varita mágica” y terminar con los vendedores de lotes irregulares en Querétaro. Seguramente desconoce la historia en este tema el diputado Juan Luis Iñiguez, quien ahora pretende nueva ley de vivienda que contemple sanciones por fraudes.
Pareciera que el diputado aun anda en campaña al revirar hacia el sexenio pasado a quien echó culpas por abandonar el tema y mucha gente fue defraudada en la venta de lotes. El diputado ofrece que con una nueva ley todo se resolverá como por arte de magia.
Seguramente por su juventud y por no leer lo que ha sucedido en Querétaro -al menos durante los últimos 30 años- ignora que desde la LII Legislatura se creó un delito denominado Delitos contra la Seguridad y el Orden en el desarrollo Urbano; también debe desconocer la existencia tipo penal de Fraude. En estas normas está prevista la pretensión del legislador. Ya existen las disposiciones legales que prevén y sancionan a los responsables de las conductas fraudulentas de lotes, tanto regulares como irregulares.
Para colmo, cada sexenio o trienio –según sea el caso- se crean leyes perentorias para resolver el problema de los asentamientos irregulares, en donde los colonos, a sabiendas de la irregularidad del inmueble que compran, después demandan al gobierno estatal o municipal la introducción de los servicios públicos y expedición de escrituras. Así las cosas, el mismo gobierno –priistas y panistas- realiza programas de regularización.
El diputado también debe saber que hay leyes como la de Desarrollo Social, Código Urbano y más, que contemplan lo que él considera como terreno árido. Incluso la existencia de organismos gubernamentales como las extintas Indeco o Comevi y la actual de la Vivienda para apoyar con créditos blandos o a fondo perdido para la gente de escasos recursos y puedan acceder a vivienda digna y barata.
En el tema de los asentamientos irregulares y venta indiscriminada de lotes tanto para gente de escasos recursos como para especuladores, lo que ha hecho falta es decisión, voluntad política para poner orden. Recordemos la zona nororiente de San Pablo, como Avenida Pie de la Cuesta, fue zona irregular; se han entregado escrituras a favor de grandes empresarios que también le entraron al jugoso negocio de la compra de predios irregulares, hoy a precios inalcanzables.
Quienes hicieron negocio desde ese entonces, aun lo siguen haciendo a pesar de los delitos que cometen y las autoridades lo han sabido; y con ellos “negocian”. Por eso la ciudad y otras más como San Juan del Río, han crecido en forma desordenada. O bien, empleados que laboran en el interior de las áreas de desarrollo urbano venden la información a estos delincuentes para que adquieran predios a bajo precio, los lotifiquen y vendan sin rubor alguno.
Querétaro cuenta con más de 100 leyes y códigos, cada vez es más pesada y complicada su comprensión. Los diputados simplemente generan leyes para justificar su estancia. Lo que falta, para resolver el problema que plantea el diputado Iñiguez, es decisión política; no se requieren más leyes, hacen muy complicado el panorama para los queretanos y facilitan el camino a los vividores de este negocio.
Escribe un comentario!