El Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres coloca a la entidad como referente en atención con perspectiva de género

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Sonia Rocha Acosta, informó que durante los primeros meses de operación del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (Paibim), el Centro Libre de la capital queretana se posicionó como el primero a nivel nacional en atención, consolidándose como un referente en el modelo de atención integral con perspectiva de género.
A su vez, los Centros Libre de San Juan del Río y Tequisquiapan encabezan los registros nacionales en el rubro de “no violencia”, al brindar servicios especializados a 999 y 906 mujeres, respectivamente, a través de talleres, capacitaciones y pláticas informativas.
“Gracias a esta labor territorial, Querétaro se colocó como la segunda entidad del país con mayor número de mujeres atendidas en este tema, alcanzando un total de seis mil 554 beneficiarias”, señaló.

Informó que estos espacios de atención buscan acercar los servicios de la secretaría a las comunidades, ofreciendo atención integral desde una perspectiva de género, derechos humanos y cuidados. Más allá de atender situaciones de violencia, promueven el desarrollo personal, la autonomía económica y el fortalecimiento del tejido social en los 18 municipios del estado.
“Los resultados alcanzados reflejan el compromiso institucional de Querétaro con una política de género cercana, efectiva y en constante mejora, que pone al centro la dignidad, la libertad y el bienestar de las mujeres”, afirmó.
Como parte de esta estrategia, la Secretaría de las Mujeres del estado, ha capacitado a las profesionistas que integran los equipos de atención, con el objetivo de fortalecer sus habilidades técnicas, garantizar un acompañamiento eficaz y elevar la calidad de los servicios brindados a las usuarias.
