El Consejo General del INE, en sesión extraordinaria, impuso diversas sanciones a los partidos políticos, por irregularidades encontradas en la revisión de los informes anuales de ingresos y egresos. Multa que asciende a $104,644,774.31 y será pagada con dinero público.
En la sesión de la semana pasada se dijo que necesitamos de un sistema de partidos fuerte, sólido, que requiere de un sistema de fiscalización robusto y exhaustivo, condición indispensable para tener una democracia sólida, fuerte y equitativa. Cierto, pero no entienden quienes contralan a los institutos políticos, menos con sanciones de esta naturaleza, en la que se afecta el bolsillo público; al menos regresa una parte del dinero a las arcas de Hacienda.
Fueron faltas de fondo y forma las que originaron la imposición de la multa. Las principales faltas de fondo fueron relativas a deficiencias en la comprobación de los gastos, aportaciones de personas prohibidas, cuentas por cobrar con antigüedad mayor a un año sin justificar su existencia, gasto sin objeto partidista, no destinar el monto legal establecido para las actividades específicas y el uso incorrecto de los reconocimientos por actividades políticas a órganos directivos o de manera periódica.
Y las 251 faltas formales representan infracciones en la rendición de cuentas por falta de entrega de documentación requerida, errores en la contabilidad y omisiones en la documentación soporte de los ingresos y egresos. Y determinó el Consejo que dichas faltas no representan un manejo indebido de recursos. Ha bueno, por eso, derivado de la revisión de los informes de los partidos políticos el INE determinó aplicar las siguientes sanciones: PAN, 7,894,348.82; PRI, 29,078,534.61; PRD, 52,296,611.83; PT, 11,195,585.75; PVEM, 455,616.45; NUEVA ALIANZA, 895,482.01; MC, 2,828,594.84. TOTAL: 104,644,774.31
Podrá molestarles a los dirigentes de los partidos políticos la imposición de la sanción, sin embargo mientras esta solo sea de carácter pecuniario y se pague con dinero público que reciben en calidad de prerrogativas, poco les importará corregir los vicios o errores ¿Por qué no imponer la destitución de aquellos que hacen mal el trabajo? Digo, seguramente eso causaría mayor efecto correctivo.
En la misma sesión acordaron algo importante para el IEEQ, relativo al material electoral. Será el IEEQ el responsable de controlar y mandar imprimir todo el material, boletas, actas y demás que se requiere para el proceso y la jornada electoral. Evitando así mayor injerencia del INE. Aunque darán lineamientos que contendrán las características y contenidos mínimos de los materiales electorales, así como las condiciones, mecanismos y procedimientos que se observarán para su impresión y producción.
Vale comentar que el PAN adeuda al fisco 4 millones 169 mil 951 pesos y cubrió adeudos anteriores por 7 millones que no había pagado por concepto de seguridad social, según reportes presentados al INE en su informe de ingresos y gastos; por ello decidieron dar vista a la SHyCP. En general, Acción Nacional presentó irregularidades como omitir la entrega de contratos y documentación correspondiente a proveedores y otro tipo de errores contables. También dos contratos de prestación de servicios que suman 11.1 millones de pesos que el partido omitió presentar, a pesar de que lo informó en los gastos; tampoco los contratos de 21 transacciones con terceros, cuyas sumas ascienden a 2.5 millones. Y ya como de risa, no justificaron el objeto partidista respecto de la adquisición de un colchón, por 8 mil 189.65 pesos”, informó el INE. Así andan las cuentas con los partidos políticos.
Escribe un comentario!