1.- Ya son demasiados los ricos con dinero ilegal fuera de México
No es la primera vez que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, ICIJ, publica una lista de multimillonarios que tienen dinero en paraísos fiscales.
Tampoco es la primera vez que aparecen mexicanos en tales listas.
En 2013 el ICIJ dio a conocer que el regiomontano Dionisio Garza Medina, expresidente del Grupo Alfa, es propietario de la empresa offshore Vercors Private Limited, que fue establecida en Singapur en el 2005 y mediante la cual maneja millones de dólares por los que seguramente no paga impuestos.
En aquella ocasión, se difundieron los resultados de una investigación que consistió en abrir 2.5 millones de archivos digitales, fundamentalmente de las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook y otros sistemas difíciles de rastrear.
La ICIJ revisó los movimientos de unas 120 mil empresas y fideicomisos extraterritoriales de cerca de 130 mil personas, entre las que figuraban, además de Medina, el presidente de Azerbaiyán, un asesor de Francois Hollande, un hacker italiano y los hijos del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, entre muchos otros.
2.- La Lista Falciani del HSBC suizo
En 2015 se dio a conocer la Lista Falciani del HSBC en Suiza, en la que estaban los mexicanos Carlos Hank Rohn, Jaime Camil Garza, Luis Téllez Kuenzler, Alfredo Elías Ayub y Eugenio Ebrard Casaubón.
3.- Los #PanamaPapers
Ahora, otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha difundido la que se considera la mayor filtración de documentos sobre paraísos fiscales de la historia.
Como en el trabajo participaron dos medios mexicanos, Proceso y Aristegui Noticias, hay más nombres de paisanos en la lista de presuntos defraudadores fiscales, a saber: El contratista Juan Armando Hinojosa Cantú; Alfonso de Angoitia Noriega, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca; Óscar y Francisco Javier Rodríguez Borgio, dueños de los casinos Big Bola, y hasta Omar Yunes Márquez, hijo menor del candidato del PAN al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes.
4.- Hay muchos otros potentados defraudadores fiscales
No son los únicos mexicanos multimillonarios que han sacado su dinero de nuestro país. Hay muchos otros, pero sus nombres no se han dado a conocer.
Existe, desde hace tiempo, una cacería de evasores de impuestos a nivel mundial. En la lucha de los gobiernos nacionales contra los potentados que mueven su dinero de paraíso fiscal en paraíso fiscal ha habido avances, como el de acabar con el secreto bancario en muchos lugares, y el exhibir a los que se han portado mal.
Es bueno que queden al descubierto los nombres de los que tienen su dinero, ganado en nuestra nación, en paraísos fiscales extranjeros. Pero falta mucho por hacer.
5.- La tendencia de hoy, exhibir potentados en paraísos fiscales
Pronto conoceremos a todos los que lo han hecho. Es una tendencia apoyada por los estados más poderosos del mundo y nadie escapará a la persecución en marcha.
Porque se trata de perseguir a los ricos que no pagan impuestos donde quiera que estén refugiados.
Ello no puede ser malo. De hecho, es lo mejor que puede pasar en un mundo a punto de estallar a causa de las terribles desigualdades económicas.
Lo importante es que, en cada país, las autoridades recaudatorias pongan en orden a los ricos que han abusado.
6.- Lo que deben hacer Videgaray y Núñez
En México, la pelota está en la cancha de Luis Videgaray, secretario de Hacienda, y Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria.
No tienen opción, deben investigar a todos los mencionados: Garza Medina, Hank, Camil, Téllez, Elías, Ebrard, Hinojosa, Angoitia, Salinas, Rodríguez, Yunes.
Y, antes de que los periodistas de todo el mundo publiquen otra lista de posibles defraudadores, Videgaray y Núñez deben adelantarse y dar los nombres de muchos otros mexicanos que, ellos saben, tienen su dinero fuera de nuestro país.
7.- Castigo a los ricos que no pagan impuestos
¿Se debe castigar a las personas que tienen dinero fuera de México? Sí, si no han pagado impuestos.
Hay que aclarar que el delito no es tener dinero aquí o allá, sino moverlo por todos lados con la única intención de no pagar impuestos.
Castigarlos por lo menos exigiéndoles que, como en la canción cubana, tomen chocolate y paguen lo que deben. Porque sin duda le deben a México, y mucho.
¿Y si no pagan? Pues a la cárcel, hasta que aflojen. Para eso sí sirve la prisión.