LX Legislatura recibe Informe de Actividades del Poder Judicial del Estado

#Sesión

En Sesión Solemne de Pleno de la LX Legislatura, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Antonio Zapata Guerrero, recibió el Informe 2021-2022 del Poder Judicial del Estado, de manos de la magistrada presidenta, Mariela Ponce Villa, para dar cumplimiento al Artículo 29 Fracción VII de la Constitución Política local e informar sobre el estado que guarda la impartición de justicia en Querétaro.

Cabe señalar que, al inicio de esta sesión solemne, el presidente de la Legislatura dio cuenta de la incorporación a esta LX Legislatura del Estado de la diputada Mariela del Rosario Morán Ocampo, en términos del escrito presentado a esta soberanía, a partir de hoy 19 de septiembre de 2022.

Ante los legisladores locales y el secretario particular, Josué David Guerrero Trápala, en representación del gobernador Mauricio Kuri González, la magistrada presidenta, en representación del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), informó sobre el trabajo desarrollado en el periodo que se informa y el ejercicio presupuestal correspondiente.

La magistrada Mariela Ponce expresó que Querétaro cuenta con un Poder Judicial sólido, fuerte y unido, pero principalmente independiente y transparente. Sostuvo que esa independencia no riñe con la colaboración institucional y respetuosa con la que los ha distinguido la Legislatura del Estado y el titular del Poder Ejecutivo. “Es necesario estar unidos para la co-creación de las políticas tendientes a fortalecer el sistema de justicia en la entidad”, afirmó.

Manifestó que muestra de ello son las múltiples ocasiones en que han hecho patente su interés en el Poder Judicial, como la iniciativa para transitar hacia una justicia digital; las propuestas de reformas a Códigos sustantivos para beneficio de la ciudadanía y, principalmente, el gran interés mostrado para modernizar y actualizar al Poder Judicial con la reciente aprobación de la nueva Ley Orgánica.

La magistrada afirmó que el Poder Judicial necesita crecer de forma proporcional al incremento de casos judiciales de los que conocen en las diversas materias de su competencia. En ese contexto, dijo que el presupuesto que se les otorgó para 2022 fue de $1,081,055,816.00 y que el 79.62% es para pagar nómina y servicios generales, y el resto, 20.35%, para nómina de jubilados. Indicó que esto es muestra de que los recursos son insuficientes para implementar nuevos proyectos que agilicen la impartición de justicia, como incrementar el número de personal, el número de juzgados, psicólogos para la justicia familiar o actuarios, para así dar una respuesta mucho más efectiva.

Ponce Villa informó que en el periodo que se informa, han tenido un incremento significativo en los casos de los que conocen, pero la institución no ha crecido de forma proporcional, pues mientras registran un aumento del 26.72% de casos, el crecimiento de personal en los últimos 3 años ha sido de tan solo el 2.1%. Manifestó que son mil 391 personas las que integran el Poder Judicial, para un estado de 2 millones 368 mil habitantes, de acuerdo con el censo 2020. Dijo que los jueces resolvieron en todo el año 61 mil 272 casos y que las cuatro salas de segunda instancia, emitieron 5 mil 746 resoluciones derivadas de apelaciones y recursos.

Expresó que en todas las áreas han tenido incremento significativo de trabajo, que es atendido por el mismo número de personal. Mientras que la carga de trabajo jurisdiccional se incrementó en un 26.72% y los actos procesales necesarios para la continuación de los procedimientos aumentaron en un 47.26% las diligencias de emplazamiento y embargo, y 13.19% las notificaciones. De igual forma afirmó que los actos de entrega-recepción de menores para convivencias familiares, se incrementaron un 57.41%, carga que subrayó que es atendida por el mismo número de actuarios de hace tres años.

Por otra parte, dijo que, en cuanto a oralidad penal, que el SIU reporta en el Distrito Judicial de Querétaro 4 mil 559 audiencias al 31 de agosto de este año, lo que significa que han rebasado la cifra que tenían en el mismo periodo del año pasado, que era de 4 mil 193 audiencias. Añadió que en el resto de los distritos judiciales también han tenido un aumento significativo en oralidad penal, pues en el mismo periodo el año pasado se registraron mil 848 audiencias, mientras que ahora ya rebasan esa cifra al llevar un acumulado de 2 mil 084, “oralidad penal de la región que es atendida por solo 4 jueces para San Juan del Río y Amealco y 2 para Tolimán, Cadereyta y Jalpan”, afirmó.

Razón por la cual indicó que diseñó un plan de trabajo centrado en 2 ejes fundamentales: el fortalecimiento institucional basado en la implementación de procesos de gestión administrativa y judicial; y la transparencia.

La magistrada resaltó, por otro lado, que en el mes de mayo se crearon los Juzgados Especializados en Violencia contra la Mujer, para dar mejor atención y la respuesta especializada que esos casos requieren. Y agregó que el siguiente paso lo darán gracias a esta Legislatura, ya que aprobó la Ley Orgánica donde se dota de competencia a esos Juzgados Penales para ordenar de manera urgente medidas relacionadas con el derecho de familia, como custodia, pensión alimenticia o convivencias.

Destacó también que, en materia de oralidad penal, gracias al sistema de gestión que implementaron con el Sistema Cosmos, se tiene 2 reconocimientos más en este periodo: Primero, el World Justice Project, dentro del índice de Estado de derecho, coloca en primer lugar a la justicia oral penal de Querétaro; mientras que, en mayo pasado, la organización civil México evalúa dio a Querétaro el primer lugar en su estudio sobre “Calidad en la Justicia”.






Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río