Mata tabaco a 60 mil mexicanos al año

En México, cada año mueren más de 60 mil personas por causas atribuibles al tabaco, lo que representa 165 muertes al día, reveló el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, quien llamó a “hacer que la gente deje de fumar”, y consideró “prioritario” implementar estrategias efectivas para disminuir el consumo.

Al entregar un reconocimiento al Club de Periodistas de México por hacer de sus instalaciones un espacio “100 por ciento libre de humo de tabaco”, el funcionario local recordó que en la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, se reportó que la el 22 por ciento de los mexicanos son consumidores activos de tabaco.

Señaló que la Ciudad de México se encontraba por encima de la media nacional, pues al momento de la encuesta, fumaban casi dos millones de personas, es decir el 30 por ciento de la población capitalina de entre 12 y 65 años de edad.

En tanto, indicó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014, reveló que en los planteles de educación media y media superior, la prevalencia era de 17.6 por ciento en mujeres y 20 por ciento en hombres.

El titular de Salud en la capital dijo que, no obstante ello, la Ciudad de México sigue siendo la punta de lanza en la aplicación de acciones para atender, prevenir, detectar y tratar el consumo del tabaco, las cuales le han valido el reconocimiento internacional y permitido asesorar a otras entidades del país.

Expuso que el gobierno capitalino cuenta con un programa integral para la atención del tabaquismo, que incluye aspectos de promoción de la salud, de prevención, ofrece alternativas para quienes tienen un problema adictivo y visitas permanentes a comercios para verificar el cumplimiento de la norma.

Recordó que desde 2009 se brinda atención al tabaquismo en 32 clínicas especializadas en la Ciudad de México y en los Centros de Atención Primaria, así como en siete clínicas del tabaquismo ubicadas en centros de salud, donde se ofrece consulta médica, apoyo psicológico, pláticas de sensibilización y orientación.

Comentó que, por ello, es “prioritario” implementar estrategias efectivas para disminuir el consumo de tabaco, ya que esta práctica constituye la primera causa prevenible de muerte a nivel mundial.

Refirió que el Club de Periodistas de México, al cumplir con la Ley de Protección a los no Fumadores, “toma una decisión fundamental para mejorar su bienestar y la calidad de vida”.

Hizo ver que el tabaquismo en una enfermedad crónica, de alta reincidencia, que se caracteriza por la adicción física y psicológica a la nicotina; y a las más de tres mil sustancias que tiene el tabaco.

Subrayó que el consumo está vinculado a padecimientos como ataques al corazón, infarto cerebral, enfermedad pulmonar crónica, al cáncer de pulmón, de laringe, de esófago y vejiga, entre otras enfermedades.

Además, añadió que el humo del tabaco está compuesto por una mezcla de gases y partículas que permanecen adheridas al pelo y a la ropa de los fumadores, luego de apagado el cigarro, y son sustancias cancerígenas, que incluyen metales pesados, y materiales radioactivos que pueden permanecer en una habitación hasta dos semanas después de haber fumado en ella.

“Es decir, cerrar las puertas para fumar o abrir las ventanas, no protege a los fumadores de los efectos dañinos del humo. La única manera de prevenirlos es declarar la casa, el auto o el espacio laboral como 100 por ciento libre de humo de tabaco”, insistió.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!








Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río