[Me Lleva el Diablo] Alarma en Querétaro por crisis en sector automotriz

La industria automotriz establecida no solo en Querétaro, sino en el país, se ha convertido en uno de los motores del crecimiento económico y en una gran promotora para la generación de empleos, además de ser un sector dinámico.

La huelga de los gigantes del automóvil en EU pone en alerta a las armadoras mexicanas, en general, y en particular al sector en Querétaro, donde genera más de 50 mil empleos.

Las patronales del sector adelantan que los miles de empleos que en México dependen de la industria automotriz de exportación se verán afectados si el parón se prolonga durante semanas.

Querétaro es una de las ciudades que mayor crecimiento en la industria automotriz ha presentado, y en los últimos cinco años se han establecido en esta entidad federativa alrededor de cien nuevas empresas de dicho sector.

Hasta el mes de febrero, la industria automotriz local proyectaba lograr un crecimiento de 5% durante este 2023, un avance que estaría influenciado por la demanda de autopartes en la región de Norteamérica, de acuerdo con el Clúster Automotriz de Querétaro.

Resulta claro que las huelgas tendrán gran impacto para el país y Querétaro, particularmente porque en el estado se fabrican 7 de cada 10 refacciones que se exportan a Estados Unidos.

El impacto por la huelga podría ser de casi 76 millones de dólares por semana, al sumar los insumos que dejarían de comprar las grandes plantas de automóviles Ford, General Motors y Chrysler, ahora llamada Stellantis.

La huelga en la industria automotriz afectará a la industria mexicana y estatal en un periodo de entre tres y seis semanas, en el peor de los escenarios.

La esperanza en la entidad se basa en que la huelga dure solo alrededor de cuatro días.

La ventaja es que las empresas de Querétaro no solo proveen a General Motors, Ford y Stellantis, sino que también venden sus productos a otras compañías como Audi, BMW, Volkswagen, entre otras más.

Ventaja pírrica, pero al fin ventaja.







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