[Me Lleva el Diablo] Celia, Morena y la unidad partidista

Vaya terremoto que ocasionó la excandidata morenista al gobierno del estado, la exmagistrada local Celia Maya García, con su nombramiento en el Consejo de la Judicatura.

Movió las estructuras partidistas y cambió las expectativas de algunos suspirantes morenistas y de los partidos afines al morenismo.

Su descarte para ser candidata al Senado o a cualquier otra posición en 2024 es evidente y deja abierta la puerta de la especulación.

Pero solo descártela momentáneamente para el 24, porque para el 27, cuando hay elección de gobernador del estado, Celia podría competir si tomamos en cuenta que podría pedir un permiso en la Judicatura, cuestión remota pero no descartada.

Por lo pronto, dicen los que saben que los directamente beneficiados con el nombramiento son 3: Santiago Nieto Castillo, Gilberto Herrera Ruiz y Ricardo Astudillo, que buscan la candidatura de Morena al Senado.

Ni tardo ni perezoso, el fiscal de Hidalgo y potencial candidato al Senado por Morena, Santiago Nieto Castillo, encabezó una rueda de prensa en la que presentó a todos los representantes de las 'corcholatas', quienes se unirán a un único proyecto en Morena: el de Claudia Sheinbaum.

Según Nieto Castillo, no hay divisiones al interior de la 4T, pese a las quejas y denuncias que hizo Marcelo Ebrard, a quien representó el fiscal en Querétaro.

Hay que decirlo, con la derrota de Marcelo Ebrard –al que representa Nieto Castillo– se ve más segura su candidatura –se cae para arriba, como dirían los clásicos–, porque en aras de la unidad es seguro que Claudia Sheinbaum ceda esa posición a Nieto Castillo; además de sumar a un marcelista, suma a un candidato rentable electoralmente.

Claro que Astudillo y Herrera Ruiz no están atados de manos; el primero buscará la posición sumando los apoyos del Verde Ecologista, del cual ha vivido 15 años, 15 años de cobrar las prerrogativas partidistas y los puestos que le ha dejado, desde regidor pasando por diputado federal y ahora repite como diputado local, y buscará sumar a su establo al PT.

Astudillo tiene segura la reelección como pluri de su partido en el Congreso local; es lo peor que le podrá pasar, porque él mismo se pondría en la primera posición.

Por su parte, el exrector es un hueso más difícil de roer; aunque no las tiene todas consigo, va de gane al ser el representante de Claudia en el estado, eso y que tiene derecho a la reelección en el Senado, lo pone en la lista de los listos.

Bien podríamos ver una candidatura encabezada por Nieto Castillo y Herrera Ruiz, de pronóstico esa fórmula.

Hay que decir que en Morena la semana que terminó fue con positivos, y después de años de luchas internas, por fin mandan un mensaje de unidad, porque a la reunión de la unidad con Claudia asistieron los dirigentes en Querétaro de Morena, Rufina Benítez; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ricardo Astudillo; y del Partido del Trabajo (PT), Jorge Salazar; así como los representantes de todos los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Se unieron en torno al proyecto que encabeza Claudia Sheinbaum e hicieron un compromiso para lograr la continuidad en 2024.

Encabezados por Rufina Benítez, estuvieron presentes los representantes de Marcelo Ebrard, Santiago Nieto Castillo y Juan Carlos Espinosa Larracoechea; de Adán Augusto, Ulises Gómez de la Rosa, y de Ricardo Monreal, Homero Barrera; además, acudieron los enlaces de Claudia Sheinbaum en Querétaro, Gilberto Herrera, Sinuhé Piedragil y Luis Humberto Fernández Fuentes, así como el senador César Cravioto, coordinador de la circunscripción, entre otros.

Aunque la unidad está trastocada por la ahora consejera de la Judicatura, la exmagistrada del Tribunal Superior de Justicia, Celia Maya, porque al ser designada como integrante del Consejo de la Judicatura, donde obtendrá una jugosa retribución económica a lo que se suma lo que mensualmente recibe por concepto de jubilación del Poder Judicial en el estado, que asciende a los 176 mil pesos y que, por lo visto, la excandidata a la gubernatura por el PRD y Morena y candidata al Senado en las que, por cierto, perdió en todas, no está dispuesta a ceder en esos privilegios, toda vez que, dijo, es resultado de los más de 40 años de trabajo en la burocracia judicial en Querétaro.

Claro que es legal que cobre las dos percepciones, nadie discute eso, lo que no es moral es el doble discurso, que choca con lo que quiere Claudia y pregona AMLO lo de la austeridad, porque sumando las dos percepciones, la excandidata de Morena cobraría más de 600 mil pesos de ingreso, sin contar con la jubilación en la UAQ y en el IMSS.

Celia cobrará más que AMLO y que cualquiera en el estado, y creo, en el país.

Ahora que se dio la reunión de la unidad y que se ha anunciado la visita de la doctora Claudia Sheinbaum, veremos si el tema le afecta a la eminentemente candidata a la Presidencia de la República, porque Celia ha dicho que ni renuncia a Morena ni renuncia a sus tres jubilaciones y los más de 500 mil pesos que cobrará en la Judicatura.

Tal vez lo de Celia Maya afecte poco a Morena en el país, pero en la entidad, de que tendrá consecuencias político-electorales, las tendrá; y ya veremos quién es el valiente morenista que se lanza a defenderla, porque ni siquiera la felicitaron por el nombramiento.

Eso es unidad.







Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

Cero Grilla