Si no estás con Morena, eres corrupto; si no estás con nosotros, eres corrupto. Es la manera en que Morena hace ¿política?, no, grilla sí, en el estado.
Morena recibió el año pasado 21 millones 477 mil pesos para sus actividades ordinarias, cerca de 2 millones de pesos mensuales; más 637 mil pesos para actividades específicas, que no especifican cuáles son esas actividades específicas; y 10 millones 738 mil pesos para campañas electorales. En total recibió 32 millones 832 mil pesos.
La misma cantidad –22 millones anuales– recibieron los morenos en 2020 y 2019, menos los 10 millones de pesos que se les dieron extras para campañas el año pasado.
80 millones de pesos en 3 años, solo de recursos estatales, más los que reciben de su dirigencia nacional, que tiene miles de millones de pesos de subsidio.
Son recursos públicos que les entregó el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, y que por ser recursos públicos, debe de transparentarse su gasto.
¿Sabe usted en qué se los gastaron?, porque para este año, que no hay elecciones, Morena recibirá cerca de 24 millones de pesos, 2 millones de pesos mensuales. Sin contar lo que cobran sus diputados locales –miles de pesos cada uno mensualmente– ni sus regidores en los diferentes ayuntamientos.
La dirigencia estatal, la secretaria de Finanzas, deberían de dar a conocer sus gastos, porque ellos acusan a los medios de corruptos, y por ello, presumo que los morenos no lo son, y si no lo son, deberían de rendir cuentas.
Morena, un partido millonario a costa del erario, como todos los partidos de los que dicen que no son igual, atraviesa uno de los momentos más tensos en su relación con los medios.
La relación tensa que replican los morenos y morenas en Querétaro, misma que se da a nivel nacional, pero en la entidad la mayor parte de las confrontaciones de Morena y los medios tiene que ver con la falta de profesionalidad del manejo de comunicación del partido, y la intolerancia de algunos de sus dirigentes, al menos eso pasa en Querétaro.
En plena ola de violencia contra la prensa, con cinco informadores asesinados en dos meses, en comparación con los siete homicidios de periodistas que hubo en todo 2021, en el país y en la entidad Morena usa la tribuna mediática, las redes sociales, para confrontar y descalificar a reporteros que osan criticar a su gobierno federal o a sus dirigentes locales.
Como pericos, repiten una y otra vez: son chayoteros.
La secretaria de Finanzas repitió, replicó, lo que muchos de la 4T dicen sin saber lo que dicen: los periodistas son “chayoteros”.
Ellos, los morenos, dicen que no son iguales. Los reporteros son unos corruptos e hipócritas, corruptos y cínicos. Ellos no, dicen.
Las protestas de los miembros de los medios de comunicación han llegado hasta las conferencias de prensa de la dirigencia de Morena, al negarse, incluso, a formular preguntas, como sucedió la semana pasada.
Los políticos, como las celebridades, saben o deberían saber que el papel que juegan dentro de la sociedad los lleva a un mayor escrutinio público y hay una pérdida de la privacidad.
En el caso de los políticos, en particular los que representan a un partido, dado el impacto que tienen sus decisiones, declaraciones, en la ciudadanía, la lupa es mucho más grande que con el resto de las figuras públicas.
Cuando se cuestiona a los políticos, no se les cuestiona en relación de género, es decir, no se les pregunta por el hecho de ser mujer u hombre, sino por sus funciones, por la responsabilidad que tienen con el puesto que ejercen, y eso no lo quieren reconocer, porque es más fácil salirse por la tangente ante los cuestionamientos de los reporteros, argumentando “violencia de género” o “chayoteros”.
Por ello, me uno a quienes piden mayor rendición de cuentas y protección para los periodistas queretanos; obvio que condeno los adjetivos descalificativos que cotidianamente hacen los dirigentes de Morena, en concreto la secretaria de Finanzas, que está obligada a rendir cuentas a los queretanos del destino de los recursos públicos que recibe a manera de prerrogativas su partido.
Hay un rasgo de la dirigencia estatal de Morena, de algunos dirigentes y militantes de Morena, que tienen que ver con su visión de las leyes y las instituciones, de los periodistas, de los reporteros.
Sus apreciaciones no corresponden a los grupos que, por años, lucharon y luchan en Querétaro por la democracia.
Aclaro nuevamente que los cuestionamientos no son en razón de su género; si Morena tuviera un secretario de Finanzas, igual se le pedirían cuentas, porque, repito, usan o reciben recursos púbicos y pública y transparente debe de ser su rendición de cuentas.
La pregunta es en dónde y en qué se aplicaron cerca de 80 millones de pesos que ha recibido Morena por parte del Instituto Electoral del Estado de Querétaro en tres años.
De lo que pasa en el proceso de vacunación en la delegación de Bienestar hablamos en otra colaboración, en donde les expondremos que, por ejemplo, venden las copias o impresiones, una media hoja, en 15 pesos, cuando en cualquier lado por muy cara, muy cara, salen en un peso; o las plumas de 2 pesos que venden a 10 pesos.
Van a decir que con el PAN y el PRI era peor, que los medios son chayoteros –Morena no tiene más argumentos y por eso no ganaron nada en 2021–, pero no es justificación para que los morenos actúen con opacidad e intolerancia, porque ellos no son iguales; bueno, eso dicen.
25
Feb 22
Twittear
Lo hemos dicho en infinidad de ocasiones: los embalses queretanos están al lím...
Son odiosas las comparaciones, es verdad, y más cuando no hay punto de comparac...
Cuarto informe de la rectora de la UAQ: en sus marcas, listos, arranca la compet...
Pancho Domínguez, el exgobernador de Querétaro, a 5 meses de dejar el cargo no...
Danos tus comentarios