Purgar en Morena Querétaro de delegados por ineficientes y desleales, así iniciamos la colaboración del 5 de julio, en donde dábamos a conocer los cambios en lo que antes se llamaban delegaciones federales, y que tres meses después se consuman.
En la entidad, los cambios que desde hace tres meses se plantean lo quieren hacer ver como una lucha interna de grupos, de tribus; nada más erróneo, aunque efectivamente, una corriente al interior de Morena en el estado se verá beneficiada, es la corriente que apoya o encabeza Santiago Nieto Castillo, quien firme camina a la candidatura, primero al Senado, y luego, lo que venga.
Los cambios que se vienen planteando desde hace meses se deben a una reestructuración electoral más que a dar resultados sociales, porque en las pasadas elecciones, si bien es cierto Morena ganó 11 gubernaturas y la mayoría de los Congresos locales, y junto con sus partidos patiños logra solo la mayoría simple en la Cámara de Diputados federal, también es una realidad que perdió millones de votos; millones de mexicanos que en 2018 votaron por Morena lo dejaron de hacer en este 2021.
Eso le preocupa al gobierno federal con miras a 2024. Y le preocupa, por ejemplo, que en Querétaro no ganó nada, ni un solo triunfo; bueno, ganaron en Arroyo Seco, ni local ni federal, aquí no dieron resultado los beneficios electorales de los programas sociales federales.
La actitud política de Morena, de AMLO, tomada tras las elecciones, revela cierta confusión, enojo y desarticulación en las acciones, justo cuando la circunstancia exige claridad, serenidad y reflexión.
En Querétaro, y en el país, en Morena se viene una purga de colaboradores, por ineficientes, por desleales.
Y como todo, las rutinas también agotan y se agotan; y sobra decirlo, el ejercicio del poder desgasta.
En Querétaro, los enlaces de las dependencias federales, lo que anteriormente se llamaban delegados federales, tienen todo menos compromiso con el gobierno federal, y menos con la Cuarta Transformación, la 4T.
Las representaciones federales en Querétaro se han usado como bolsa de trabajo para colocar a toda clase de personajes, desde burócratas universitarios hasta perfectos desconocidos u oportunistas, o familiares y amigos de los nuevos políticos de izquierda que predican con las viejas formas del PRI y el PAN.
El resultado fue nefasto para Morena, en la entidad no se vio reflejado en la votación el reconocimiento a los programas sociales, tan defendidos por la 4T.
Por otra parte, en la entidad tal parece que Rocío Peniche, actual responsable de Bienestar, no supo –tal vez por indicaciones del senador Herrera– canalizar a los beneficiarios de los programas sociales en votos para Morena.
Es vox pópuli que Rocío Peniche es una burócrata universitaria –y ahora burócrata del gobierno federal– ligada a Gilberto Herrera; sin embargo, carece de la habilidad política para sumar votos a Morena a través de los programas sociales, que a final de cuentas es también el objetivo de todo gobierno, porque el voto es la aceptación o rechazo al gobierno en turno, a sus programas.
Es obvio que Rocío Peniche no tiene ningún compromiso con el proyecto de gobierno de la 4T, y no le preocupa eso, ya que de ser relevada, cómodamente regresa a los beneficios económicos y sociales que brinda la UAQ
Y al gobierno federal, a Morena, le urgen operadores políticos electorales en las representaciones en los estados, y en Querétaro eso es un fracaso, y al caso de Bienestar se suman las de otras dependencias.
En Querétaro la bolsa de trabajo del gobierno federal es para colocar a los cuates, y aunque los relevos ya se preparan, por ejemplo en el INEA, el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos, solo son de apariencia.
El 5 de julio dimos a conocer en el INEA la llegada de Marisol Cruz, una queretana políticamente desconocida, oriunda de Santa Rosa Jáuregui.
La nueva enlace del INEA, dicen, milita en Morena, tiene menos de 30 años y gana libres de impuestos como 60 mil pesos mensuales. Además, ya saben, todos los viáticos, celular y vehículo pagado; qué tal.
En el INEA están despidiendo al personal que tiene 10, 15 o hasta 20 años, sin reconocer su antigüedad, solo le ofrecen la parte proporcional de aguinaldo y de la prima vacacional.
Al INEA ahora están metiendo a enviados de Bienestar, con la ingenua intención de que desde ahí puedan ir influyendo en las próximas elecciones.
Esto debido a que los últimos dos delegados eran de estados del norte y aunque no trajeron a mucha gente, solo algunas chicas guapas aviadoras, tampoco aportaron nada a la 4T; hasta ahí el trabajo político electoral en esta dependencia.
En esa misma colaboración señalamos que “en la delegación de la Secretaría de Educación Pública, SEP, las cosas están peor, siguen los mismos funcionarios de hace 15 años y la corrupción es el pan de cada día, en los planteles de educación media superior federalizados cobran las fichas de nuevo ingreso en efectivo, y el dinero se reparte entre autoridades en el estado y de DGTI”.
Ahora Beatriz Robles, exdiputada federal por Morena, que perdió su reelección el pasado 6 de junio ante Ignacio Loyola Vera, del PAN, fue nombrada delegada de la Secretaría de Educación en Querétaro.
Mientras que la exdiputada local y excandidata perdedora a una diputación federal, Paloma Arce, encabezará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Querétaro.
Hay que decir que la oportunidad la pintan calva, y si alguien sabe de política es Santiago Nieto, y en la promoción de Beatriz Robles Gutiérrez, como en los casos de los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Érika Pérez Cepeda; la de Medio Ambiente, Paloma Arce Islas –que se decía incondicional del senador Gilberto Herrera–; la Aduana Interior, Juan Carlos Larracoechea –un calzadista de hueso colorado– y Jorge Lomelí –otro perdedor el pasado 6 de junio– en la Secretaría de Economía, entre otros, se advierte su mano, la mano del Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.
Como agregado, podemos decir que Santiago Nieto aparece en quinto lugar entre los 10 personajes mejor posicionados en la opinión pública, de acuerdo con la encuesta de México Elige, después del presidente y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, y el canciller Marcelo Ebrad Casaubón.
Nada es casualidad, pero creo que Santiago Nieto se equivoca en la selección, imposición, elección o como le quiera decir a los nuevos nombramientos.
Porque malo es que repite el esquema que hizo perder en su momento al PRI y luego al PAN: hacer de sus militantes todólogos; así, de ser mortales ciudadanos, pasan a ser diputados, y ahora pasan a ser especialistas en medio ambiente, economía, políticas sociales, etc.
Además, lo más severo, no se explica que se nombre a personajes que en la pasada elección fueron candidatos, y operadores que perdieron en las urnas, que no le sumaron votos a Morena, y ahora son esos en los que van a confiar la operación electoral desde las dependencias federales.
Se espera un rotundo fracaso porque son los que perdieron el pasado 6 de junio, y si no saben hacer política electoral, menos saben hacer políticas públicas.
En Morena, en el gobierno federal en Querétaro, cambian para seguir iguales; o lo que es lo mismo, son la misma gata, nada más revolcada.
25
Oct 21
Twittear
La gente tiene más miedo a ser víctima de un delito –a ser asaltado, a ser s...
Nadie discute que el PAN fue el ganador de las elecciones del 6 de junio, y que ...
En la última semana, la política nos ha dado muestras de lo alejados que puede...
Se trata de un foco rojo en donde no podemos descuidarnos más; se trata del tem...
Danos tus comentarios