Cosas del segundo informe de Mauricio Kuri, que invitó a los dirigentes nacionales del PRI y PAN al encuentro ciudadano solo para que hablaran de la polaca local.
Ante los medios locales, tanto Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, como Marko Cortés dejaron claras sus posiciones, y requerimientos, en torno a las candidaturas para 2024 en el estado.
El dirigente nacional del PAN no se mete en Querétaro, por lo que Marko Cortés dijo posterior al informe de Mauricio Kuri que será el PAN local el que decida si van con candidatos producto de la Alianza por México, que en este caso sería por Querétaro.
Será el PAN Querétaro el que determinará si replica en todas sus candidaturas el Frente Amplio por México o si realiza una alianza parcial; deberá informar su resolución al PAN nacional en noviembre, indicó Marko Cortés, presidente nacional.
Con lo anterior, el PAN nacional deja en manos del PAN local –léase Mauricio Kuri– la decisión de elegir candidatos: todas las candidaturas para el 24 son de Mauricio Kuri.
Tal vez por ello llama la atención que el exgobernador Francisco Domínguez diga que le va a ir al PAN cuando se vaya Marko Cortés; y él, Marko, se va después de la elección de 2024.
¿Pancho se aleja solo del PAN nacional o aquí también romperá y apoyará a Movimiento Ciudadano si no le dan las candidaturas que va a pedir?
Con todo el poder en sus manos, de decir tanto la alianza como a los candidatos, Mauricio Kuri se ve acorralado, primero por los panchistas, por grupos de presión que manejan por ejemplo los cuerpos de seguridad, que le quieren poner candidato perdedor en la figura de Felifer a la presidencia municipal de Querétaro.
Pero no son los únicos que quieren condicionar a Kuri e imponerle candidatos.
Los dirigentes priistas, nacional y local, ya la tienen bien trabajada y presionan al primer panista queretano.
Por eso, al final del segundo informe de gobierno de Mau –como le dicen sus cercanos–, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el PAN no ganaría en Querétaro si no va en alianza con el PRI en 2024.
Detalló que en el Frente Amplio por México están enfocados en analizar la competitividad de cada uno de los tres partidos en los estados, con el fin de definir las alianzas locales.
Ya antes, cuando los priistas queretanos –los pocos que quedan– agandallaron Plaza de Armas para festejar “el triunfo de Xóchilt”, la dirigente local del tricolor –extasiada por ese “triunfo”– señaló que la alianza en Querétaro va.
“Todo parece indicar que sí va a haber una alianza en Querétaro”, sostuvo la presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo, quien adelantó que ya se está haciendo un análisis para los municipios y distritos locales.
Así las cosas, parece que tanto el PRI nacional como el local, Pancho y los que impulsan a Felifer para que pierda el municipio de Querétaro, le quieren poner los candidatos al PAN local.
¿Se dejará presionar Mauricio Kuri?, ¿se dejará imponer candidatos a costa de dejar fuera a los leales a su proyecto de gobierno?
Pronto lo sabremos.
03
Oct 23
Twittear
La industria automotriz establecida no solo en Querétaro, sino en el país, se ...
Ceguera de taller le llaman. El Frente Por México, pero principalmente el PAN, ...
Vaya terremoto que ocasionó la excandidata morenista al gobierno del estado, la...
Septiembre es el mes que el calendario marca para que los alcaldes de los 18 mun...
Danos tus comentarios