Primer tema
Viajar ilustra, y más si es a cargo del erario.
A la industria sin chimenea en Querétaro, como se conoce a los prestadores de servicios turísticos, la salvan los visitantes locales, del país, porque el turismo internacional, principalmente de Estados Unidos y Canadá, se ha caído.
Aunque mañana se prepara un gran anuncio en materia turística, ¿será por el Día del Amor y la Amistad?, parece que la promoción de Querétaro cayó en el abandono. Esto con todo y de los viajes internacionales que han realizado las funcionarias estatales y municipales a España y Colombia.
Según algunos testimonios en el pabellón de México en la Feria Internacional de Turismo, la Fitur 2022, en España, a la que acudió la titular de turismo en el estado, Mariela Morán, lució por momentos desierto. Y obvio es que ello pega a Querétaro, por más que se diga que no es así.
Una visitante oaxaqueña que estuvo en la muestra en Madrid expuso cómo, mientras stands de otros países tenían muestras gastronómicas, proyectaban videos, entregaban folletos, y había espectáculos, en el de México, y obvio de Querétaro, nada, cero, ni un alma.
Después de estar en España, de donde no se trae nada más que intercambios turísticos de papel, la representante de turismo en la entidad viajó a Colombia, en donde se encontró con la titular de turismo del municipio de Querétaro.
Para qué, para firmar, o mejor dicho, confirmar la presencia del Hay Festival 2022 en Querétaro.
Pero ambos viajes realmente eran innecesarios, el primero a España porque la promoción corrió a cuenta de Turismo federal; y la de Colombia, bueno, es la primera vez, o tal vez la segunda, que viajan funcionarios estatales hasta otro país para firmar el contrato con los organizadores del Hay Festival; normalmente la representante de la empresa, porque el Hay Festival es una empresa, venía a México, a Querétaro, a cerrar el trato. Pero bueno, viajar siempre ilustra, y más cuando es a cuenta del presupuesto gubernamental.
Sin afán de entrar en muchos detalles para explicar por qué no ha servido de nada la dizque promoción turística municipal y estatal en otros países –recordando que también estuvieron en el tianguis turístico nacional en Mérida, Yucatán– les dejo una sola referencia.
La pandemia cambió las características de los turistas que llegan a Querétaro, se redujo el arribo de visitantes de Canadá y Estados Unidos, pero creció el de aquellos mexicanos que viven en la frontera con Estados Unidos, indicó Aarón Trejo Heredia, presidente de la Asociación de Guías de Turistas del estado de Querétaro.
Quienes viven en estados fronterizos del norte acostumbran a irse de vacaciones a Estados Unidos; con la pandemia, optaron por recorrer el país y eligieron a Querétaro como uno de sus destinos favoritos.
Es decir, no vienen a Querétaro motivados por la promoción turística de la entidad, sino por el cambio de hábitos que han provocado la pandemia y el cierre de fronteras.
Y a esas nuevas circunstancias Querétaro no se ha sabido adaptar, tan es así que el turismo internacional ha caído, y aun así se sigue haciendo lo mismo de siempre: negocio de la promoción turística.
No hay primera sin segunda, y ayer trascendió en la prensa nacional la siguiente información:
Un par de incómodos en Querétaro: en medio de una oleada de ataques a periodistas a nivel nacional, José Luis Aguilera Ortiz, representante de Querétaro en la Ciudad de México, y su hijo José Luis Aguilera Rico, regidor en el municipio capital, se han dedicado a amenazar al comunicador Alejandro Payán, una actitud con la que no hacen sino empañar el proyecto del gobernador del estado, Mauricio Kuri.
El periodista Alejandro Payán se encuentra bajo la protección del mecanismo de la Secretaría de Gobernación, tras haber denunciado ante la Fiscalía del Estado las amenazas recibidas por parte de estos funcionarios queretanos.
09
Feb 22
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