[Me Lleva el Diablo] En riesgo la libertad de expresión; el PAN contra Chema, un candidato fuerte

La primera manifestación de un Estado totalitario es el control de la prensa, de la presa libre, y en los procesos electorales se nota aún más.

Querétaro pasa por ese control, un control mediático del estado, del partido en el poder, a tal grado que realmente se pone en juego la libertad de expresión.

La libertad de expresión es considerada universalmente como un componente básico de todo régimen democrático. Existe un amplio consenso acerca del papel central que dicha libertad tiene para la configuración de cualquier país como un Estado democrático. Para decirlo de forma breve: si no hay libertad de expresión, difícilmente habrá democracia.

Y eso parece que sucede en Querétaro, o por lo menos eso deja de saldo este proceso electoral. Basta ver la cantidad de notas a favor de los candidatos del PAN, y de la información contra los candidatos opositores; es impresionante, por cada nota –y negativa– de la oposición, se emiten 10 o hasta 15 del PAN, que normalmente son boletines a los que no les quitan ni una coma.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha señalado que el derecho fundamental a la libertad de expresión comprende tanto la libertad de expresar el pensamiento propio (dimensión individual) como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.

Es importante destacar que en materia electoral, la protección de este derecho adquiere una dimensión particular.

Las campañas negativas han presentado especial interés dentro del marco de la libertad de expresión, y es donde más se nota el control mediático del gobierno y el PAN; nada nuevo, pero sí mucho más exagerado.

Por otra parte, en la actualidad el “mercado mediático de Querétaro” quizá no esté abierto para todos. La accesibilidad al mercado tiene poco que ver con el contenido de verdad de las ideas, nada de eso se ve en el “mercado mediático queretano”.

Lo anterior lo decimos porque parece que en el PRIAN andan más preocupados por Chema Tapia –porque sus campañas no dan para más, los ciudadanos los rechazan– y recurren a la forma más evidente de enfrentar al rival más fuerte: el uso exagerado de los medios de comunicación.

Solo vamos a ver la joya de “nota bomba” que publicó un medio “nacional” y que replicaron sin ton ni son los medios locales.

La nota, llena de mentiras –o verdades a medias–, replicada sin mayor sin mayor responsabilidad periodística en medios locales que no confirmaron la veracidad de la información que se daba a conocer, inicia diciendo que “con una declaración patrimonial sellada para que ningún ciudadano la pueda ver, con una multa por más de 61 millones de pesos a una de sus empresas y una investigación por la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero y desvío de recursos que misteriosamente se congeló, el candidato de Morena a la presidencia municipal de Querétaro, José María Tapia Franco, Chema Tapia, trata de esconder su patrimonio”.

En ese sentido, Chema Tapia dio a conocer que producto de la difamación, solicitó a la FGR un informe oficial para conocer si existían carpetas iniciadas en su contra por cualquier tipo de delito, la cual respondió que NO EXISTE NINGUNA CARPETA DE INVESTIGACIÓN en la que se encuentre relacionado o detente la calidad de indiciado o imputado.

En la misma nota del “periodicazo” dice: “Documentos oficiales del condado de Harris (al que corresponde la zona norte de Houston) dan a conocer que Tapia Franco compró la residencia el 17 de septiembre de 2019, dos años después traspasó la propiedad a una pareja residente en Texas, y posteriormente fue adquirida por un empresario de León, Guanajuato, a través de una compañía de responsabilidad limitada, de acuerdo con el historial del inmueble”.

Y pongo en subrayado la verdad sobre el inmueble: fue adquirida por un empresario de León.

Entonces, ¿qué es lo que se denuncia?, ¿cuál es la información “bomba”? Ninguna, solo un “periodicazo” pagado, un claro ejercicio de lo que no debe ser la libertad de expresión, y que, sin quitar puntos ni comas, fue retomado en los medios locales.

Ahora bien, se va a señalar que tiene más propiedades, y que en su “descubrimiento periodístico” de las mismas, se dice la verdad.

El elemento de la verdad no puede servir para justificar por sí solo el derecho de libertad de expresión. En efecto, puede haber cierta información que sea verdadera, pero que no pueda ser dada a conocer. Es el caso de la información relativa a la vida privada de las personas. Aunque una información de ese tipo sea verdadera, darla a conocer está prohibido en la mayor parte de los Estados democráticos. Pero aquí no estamos en un estado democrático, según se ve.

La “estrategia” de los sesudos asesores de Felifer –o del PAN– se complementaba dándole vuelo, echando montón a Chema Tapia, y obvio, los otros tres candidatos, dos candidatas que solo pasan con campañas testimoniales y de conferencia de prensa los lunes, y el del PAN, se rasgaron las vestiduras y salieron, a dónde cree, sí, a los medios.

Obvio, Felifer, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por la coalición PAN, PRI y PRD, lanzó acusaciones contra su contrincante de Morena, José María Tapia, donde destacó que sus propiedades suman aproximadamente 250 millones de pesos, obtenidos, según él, a través de actos corruptos. “Ya es insultante”.

La verdad, mientras no le prueben nada a Tapia, mientras no presenten las denuncias correspondientes, lo único insultante es el peligroso control de medios que va contra la democracia, no contra Chema Tapia.

Insultante es que lleven a los maestros del estado con engaños y la complicidad de la USEBEQ a un acto de los candidatos del PAN, y así les fue. Si no, vean los videos que circulan en redes. Insultante es que lleven a los estudiantes de la UAQ con engaños a eventos de Felifer, ahí están las denuncias en los medios universitarios. Insultante es proponer un acuaférico, como si no entendieran que lo que no hay es agua. Insultante es que los asesores del PAN en materia de comunicación solo tengan una narrativa: la mentira para poder enfrentar al rival más fuerte.







Aunque no podemos decir que es irreversible, a 25 días de las elecciones, a 22 ...
En plena campaña electoral les ponen una lápida a los candidatos del PAN con e...
Muy desesperados deben de estar en el PAN para intensificar su campaña del mied...
A 10 días de que terminen las campañas electorales, a 13 de la elección del 2...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en IG!

Síguenos en FB

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río