[Me Lleva el Diablo] Programa Estatal de Seguridad y pobreza en Querétaro: los números

La inseguridad se combate, se previene con políticas sociales como el ataque a la pobreza y con políticas de planeación, como Programa Estatal de Seguridad; en ambos casos, esta semana que está por terminar se tienen buenas noticias, por lo menos en los datos duros del Inegi y del gobierno del estado.

Después de ahogado el niño, a tapar el pozo, reza el dicho popular, que bien podríamos aplicar al tema de la pobreza y seguridad en la entidad; y después del vergonzoso video donde se ve a elementos de la policía municipal de Querétaro, el gobierno estatal sale al quite y a la reparación de daños.

Según los datos estatales, que son datos que proporciona el gobierno federal, Querétaro cerró 2021 con un incremento en la percepción de seguridad del 8.6 por ciento durante el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo de 2020, y del 5.1 por ciento respecto al trimestre inmediato anterior; así lo dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realizó el Inegi.

En esta encuesta, realizada particularmente en la capital del estado –les digo que salieron al quite del municipio–, otro de los hallazgos que se aprecia es que la confianza hacia la policía estatal y policía municipal es superior a la media nacional, misma situación que ocurre con la percepción de efectividad hacia ambas corporaciones.

Respecto al reporte de incivilidades –lo que ese término signifique– durante el último trimestre del año se obtuvo una disminución en el consumo de alcohol en las calles, los robos y asaltos frecuentes, así como en detonaciones de armas de fuego con respecto al tercer trimestre, lo que habla de las diferentes acciones que se están realizando en los espacios públicos para mantener el orden y la paz, castigar las faltas administrativas y prevenir los hechos delictivos.

En ese escenario, durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, se presentó y aprobó el Programa Estatal de Seguridad 2022-2027. Ahí, el gobernador Mauricio Kuri afirmó que en Querétaro habrá cero tolerancias para quien viole la ley, por lo que se actuará con responsabilidad y en estricto apego a ley para garantizar la justicia.

El Programa Estatal de Seguridad 2022-2027 es un documento producto de 377 foros ciudadanos y más de 12 mil encuestas realizadas entre la población durante octubre y noviembre.

Pero el tema no para ahí, les adelantamos que el lunes que viene Mauricio Kuri seguirá con el tema de la seguridad y presentará ante la opinión pública su ambicioso programa de inversión en seguridad, y la inversión que se destinará a este rubro representa un monto nunca antes visto.

Estamos a salvo en Querétaro.

Pero las buenas noticias siguieron para Querétaro, y si algo crea inseguridad es la pobreza, por eso, para cerrar la pinza, el Coneval presentó la medición de la pobreza en los municipios de Querétaro 2020, donde se dio a conocer que de 2010 a 2020, 17 municipios han presentado una disminución de al menos dos puntos porcentuales en pobreza, destacando San Joaquín, Arroyo Seco y Landa de Matamoros, por presentar disminuciones de más de 20 puntos.

El secretario ejecutivo de la dependencia, de la Coneval, José Nabor Cruz Marcelo, dio a conocer la medición de la pobreza en los municipios de Querétaro 2020.

Estamos a salvo y con menos pobres.







Se disparan los contagios Covid en Querétaro; 7 semanas durará la cuarta ola, ...
Algo pasa, o mejor dicho, no pasa nada en Obras Públicas del municipio de Quer...
Suenan tambores de guerra. ¿Qué está pasando en Querétaro con los elementos ...
A 15 días de que expire el plazo para juntar las firmas que legitiman la consul...

Danos tus comentarios

Danos tu comentario

¡Estamos en Instagram!

Danos Like

Capital

2 - 5
3 - 5

San Juan del Río