Opinar es un aspecto natural de la discusión política; y poder opinar libremente es crucial para una vida democrática. Eso nos queda claro.
Por eso es buena la polémica, conocer las posturas en torno al tema de los matrimonios igualitarios, porque al gobierno del estado, al Poder Ejecutivo le quedan escasos 7 días para publicar el ordenamiento jurídico que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que fue aprobado por el pleno de la Legislatura local.
El gobernador Mauricio Kuri afirmó que no tiene algún inconveniente de reunirse con integrantes de la comunidad LGBT, pues es gobernador de todos los queretanos.
Esto luego de que aún no se publica la reforma al Código Civil que aprueba los matrimonios igualitarios en el estado. “No tengo ningún inconveniente. Yo soy gobernador de todos los queretanos. Y encantado de la vida de recibirlos. Si no soy yo, mi gente está para eso, para recibirlos”, sostuvo.
Reiteró que el plazo para vetar la ley ya concluyó y que aún se está en tiempo de publicar la reforma en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga. Sobre la fecha de publicación de la reforma al Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, se tiene hasta el 11 de noviembre para publicarla.
Cabe recordar que diferentes grupos sociales y colectivos se han manifestado tanto a favor como en contra de esta ley.
Por una parte, con más de 27 mil firmas, los integrantes del frente nacional por la familia, ligados a la Diócesis local, han manifestado su inconformidad por la aprobación del matrimonio igualitario en Querétaro; fueron los que recibió la autoridad, informó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno en la entidad.
Aunque de manera atinada, con perspectiva política, Lupita Murguía, como le gusta que le digan, señaló que “las listas de firmas son solicitando que esta ley no pudiera darse, pero también aquellos grupos de la comunidad LGBT que quieren que se publique, el gobernador está el tiempo para que se publique la ley”.
Y así es, porque asociaciones civiles estarán a la espera de que se publiquen las modificaciones a la ley que permitirán el matrimonio igualitario en la entidad y que fueron aprobadas por la LIX Legislatura de Querétaro.
En espera de ello está el Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y a Favor del Estado Laico, por mencionar alguno.
Vamos aclarando el panorama, tanto para los que están a favor como para los que están en contra.
La próxima publicación de las reformas al Código Civil en torno al tema ni será un triunfo de los que están a favor ni una derrota de los que están en contra.
El gobernador Mauricio Kuri sabe bien lo que implica desobedecer a la SCJN, como lo sabían los diputados locales, que son mayoría panista y que igual están en contra, moralmente hablando, de los matrimonios igualitarios; pero tuvieron que aprobar el ordenamiento, porque de no haberlo hecho, incurrirían en desacato y con ello en una severa sanción, porque un ordenamiento de la SCJN es el final del camino jurídico y nadie puede desacatarlo.
Por ello, el mandatario estatal aseveró que “es un mandato que viene de la Legislatura”, desmarcándose; pero a la vez abre el diálogo con los grupos polarizados en torno al tema.
Entonces desde ahorita les decimos: no hay veto a la publicación de la reforma y se editará en tiempo y forma, como lo ha dejado entrever el gobernador.
05
Nov 21
Twittear
[Me Lleva el Diablo] Incremento de presupuesto para la UAQ no hay; para remodelación del Congreso sí
Sin lugar a dudas la declaración de la diputada panista Verónica Galicia trans...
Pero qué necesidad –diría el Divo de Juárez– tiene el gobernador Mauricio...
Las autoridades municipales de Corregidora anuncian 20 millones de pesos para �...
Qué zafarrancho armó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, con su decl...
Danos tus comentarios