Llegó el día decisivo. Luego de muchos meses de contiendas políticas, de especulación y de mucha incertidumbre, la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica no alcanzó la mayoría calificada.
Tras una larga sesión de debate donde se escucharon los argumentos a favor y en contra de la reforma eléctrica, los diputados desecharon el dictamen de reforma eléctrica.
El dictamen quedó desechado al no alcanzar la mayoría calificada de las dos terceras partes de los legisladores presentes. La votación fue 275 votos a favor y 223 votos en contra.
La primera derrota de AMLO o el primer triunfo de la oposición.
Iguales tiempos son de definición, pero también de omisiones, y lo digo por los diputados federales que representan a Querétaro;son 7, del PAN todos, y obviamente es decir que votaron en contra.
No sé bien a bien en qué se basaron o por qué votaron en ese sentido –negativo–, pero igual si hubieran votado a favor el cuestionamiento sería el mismo.
No podemos considerar como legisladores de carrera a ninguno, a pesar de que dos que tres de ellos y ellas ya han pasado no una, sino varias veces por el Poder Legislativo.
¿Cuándo consultaron a los ciudadanos de su distrito el sentido de su voto? Se supone que representa a la población, y en una decisión tan importante para el país, lo menos que deben consultar es qué es lo que quieren los ciudadanos, no lo que piensan o ellos, o su partido.
Igual los ciudadanos no quieren la reforma, igual y sí, eso es su decisión, una decisión que no deben de tomar a la ligera, por cuestiones partidistas, los y las diputadas federales por Querétaro.
Si piensan que ser representante de los ciudadanos es postear algunos mensajes en redes sociales, llenos de frases hechas que no leen los ciudadanos, la mayoría, porque no dudo que algunos de sus compañeros de partido hasta lo repliquen, pero volvemos a los mismos: representan a los ciudadanos, no a los militantes de un partido.
Se quejan de la forma facciosa en que hace política Morena en el ámbito nacional, a quienes acusan de impositores, dictadores, y ellos hacen los mismos en lo local.
Pobres de mentalidad, no tuvieron la capacidad de implementar un mecanismo de consulta;son igual que Morena, pero en sentido inverso, solo replican lo que en su partido les dicen, no tienen capacidad de razonamiento personal, individual, ni sentido de su responsabilidad como representantes de los ciudadanos.
Omisos Sonia Rocha Acosta, Marcia Solórzano, Ignacio Loyola Vera, Felipe Fernando Macías, Érika Díaz Villalón, así como los diputados plurinominales Paulina Aguado Romero y José Báez Guerrero, en un tiempo de definición son omisos.
Y mañana los veremos quejarse de Morena, cuando con su mayoría aprueben la reforma a la Ley Minera para proteger el litio, y por ese mismo camino va a transitar la reforma eléctrica, por el camino de la mayoría simple.
Los omisos diputados federales, entonces sí, hasta conferencias de prensa organizarán, mandarán boletines, postearán mensajes en redes, escribirán en los medios, acudirán a los foros ciudadanos a quejarse de lo que no informarán con tiempo y con argumentos.
Ni modo, son legisladores a hechos a la carrera, no diputados de carrera.
18
Abr 22
Twittear
Danos tus comentarios