Para el exdiputado local y expresidente municipal, Gilberto Ugalde Campos, no hay asomo de duda: J. Merced Aguilar, más que compañero de partido, de batallas o trincheras, siempre “fue un excelente amigo”.
A don Gil, reacio, siempre queriendo ser duro, se le quiebra la voz al opinar sobre la muerte de su correligionario; pero asume entereza: “Fue un excelente amigo; fuimos compañeros diputados, siempre coincidimos en todas las iniciativas y en todos los decretos durante nuestros tres años de diputados; y lo más importante de la vida de Meche fue que atendió a todos los comerciantes del estado perfectamente bien, a todas las personas de los mercados, y lo hizo con mucho cariño. Siento mucho lo que ha pasado”.
En el tradicional restorán La Bilbaína y detrás de esos lentes cafés en los cuales se escuda, Gilberto Ugalde no oculta su pesar y se le cristaliza esa mirada inconfundible al recordar a Meche, su amigo. Le pregunto: “¿Pierde el PRI a uno de sus soldados?”. A botepronto, responde: “No se trata de partidos, se trata de una persona que, sí, fue priista toda su vida, pero la mayor importancia de él fueron sus amigos y los comerciantes a quienes defendió”.
Fuera de grabación me dijo: “Cabrón, creí que me venías a preguntar otra cosa”.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!