#Conmemoración
En la conmemoración del 163º Aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el 5 de mayo es un recordatorio de que el presente y el futuro de México es ser una nación libre, independiente y soberana.
“El 5 de mayo nos recuerda que el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana. Esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchas y muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar la vida por amor a nuestra historia, por el legado de patriotas y el pueblo de México”, destacó en su discurso desde el Mausoleo del general Ignacio Zaragoza en Puebla.
Afirmó que la Batalla de Puebla es uno de los momentos más patrióticos y conmovedores de la defensa de la patria, además de que significa una victoria que ha sembrado raíces profundas en el corazón de los mexicanos en territorio nacional, así como en las y los hermanos migrantes que residen en Estados Unidos.
La jefa del ejecutivo federal, tras tomar protesta 37 mil 442 soldados del Servicio Militar Nacional, recordó que la victoria del 5 de mayo de 1862 ante el ejército francés fue a causa del patriotismo del pueblo y de los indígenas poblanos, de la valentía, entrega y capacidad de sacrificio de los soldados mexicanos al mando del general Ignacio Zaragoza, quien fue nombrado como “Benemérito de la Patria en grado Heroico” por el entonces presidente Benito Juárez, y que por sus méritos se renombró la capital poblana como Puebla de Zaragoza y su nombre se inscribió en letras de oro en el Congreso de la Unión.
“Las palabras con que el general Ignacio Zaragoza se dirigió a sus tropas son las siguientes: ‘Puede ser que ellos sean el mejor ejército del mundo, pero nosotros somos los mejores hijos de México´. Un mensaje que atraviesa años de historia y resuena en nuestro presente y siempre en el corazón del pueblo de México”, agregó.
La presidenta de México depositó una ofrenda floral en el Mausoleo del general Ignacio Zaragoza en Puebla y presenció el desfile cívico-militar a cargo del general Santos Gerardo Soto, comandante de la 25 Zona Militar y comandante de columna del desfile, quien informó el parte de novedades a la jefa del ejecutivo federal: participaron 14 banderas de guerra; 22 guiones; 3 mil 353 integrantes de las tres Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional; 12 mil 500 niños y adultos pertenecientes a 33 escuelas de educación básica, media superior y superior; 225 zacapoaxtlas, xochiapulcos y tetelenses; 94 vehículos; nueve aeronaves; cinco binomios canófilos; 174 semovientes y 11 carros alegóricos.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que al igual que sucedió el 5 de mayo de 1862, hoy la presidenta de México cuenta con un ejército y un pueblo que lucha por un país con soberanía económica, energética, alimentaria, tecnológica y científica, con el objetivo de erradicar los privilegios, acortar las desigualdades y detonar el desarrollo interno.
Danos tus comentarios