Miriam Elizondo Hernández es una agente de tránsito del Grupo Fénix, con 11 años en la corporación. Madre soltera de 4 hijos: Susana, la mayor, quien ya le dio la oportunidad de tener un nieto; María Isabel, de 16 años; Luis Eduardo; de 12 años; y Nancy de 8 años.
Para Miriam, sus hijos son su mayor inspiración y por quienes sale a trabajar cada día. Ella busca sobresalir en su trabajo y hacerlo de la mejor manera posible: “trato de ayudar a la ciudadanía en lo que requiera, ya si no tengo la solución en ese momento, buscó otra institución, otros métodos y otras formas”, expresa la agente Elizondo.
A sus 37 años de edad, tiene sus metas claras: “uno de mis principales objetivos es seguir sacando a mis hijos adelante, que se sigan preparando. Quiero también estudiar yo, quiero superarme. Hay dos carreras que me llaman la atención, una es psicología y otra es criminología”.
Miriam nos relata el momento en el que le salvó la vida a la joven Jessica: “yo andaba sobre recorrido y me reporta control que le avance breve al puente de “La Paloma”, para que apoyara al comandante del sector, llegué y pregunté qué pasa, y ya me dijo el comandante, ve y acércate con la muchacha dice que se quiere suicidar”.
“Fuí, me acerqué a ella y me presenté, le dije yo soy la agente de tránsito, Miriam Elizondo y estoy para ayudarte. Le pregunté cómo se llamaba y me dijo su nombre; y le dije regálame 5 minutos para platicar contigo, 5 minutos, no te pido más, ya después de lo que platiquemos si decides continuar adelante; me miró y me dijo: está bien. Y la llevé a la patrulla a platicar conmigo, estuvimos platicando y le di la confianza para que me platicara sus problemas. Traía un problema personal, que no quería platicar con cualquiera”, recuerda la Agente de Tránsito.
Al respecto, subrayó: “La policía me ha dado muchas cosas para salir adelante y con este logro se sienten muy orgullosos de mí y me felicitaron mis familiares y amigos”.
En su experiencia como integrante de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, ha contado con capacitación en temas como: Proximidad Social, Técnicas y Tácticas tipo Swat, Sistema Penal Acusatorio, Derechos Humanos, entre otros.
“Tenemos preparación, tenemos cursos, nuestro trabajo es muy impredecible, no sabemos con qué situación nos vamos a encontrar, el trabajar cada día nos va dando la pauta para actuar en cada momento”, agregó.
Finalmente, Miriam ofrece un mensaje a la ciudadanía sanjuanense: “que denuncien todos los hechos por muy mínimos que sean, no sabemos a qué magnitud se puedan extender. Todos tenemos problemas, de cualquier ámbito, económicos, familiares, de trabajo y que el suicidio no es una forma de darle solución a todos nuestros problemas, hay más alternativas para darle solución. En la vida tenemos que aprender a vivir con lo bueno y con lo malo”.
Escribe un comentario!