En ocho meses, el 8 de junio, muchos estarán festejando, otros estarán tristes y otros más molestos. Quizás algunos estarán preparando impugnaciones. Ese lunes ya se sabrán las tendencias de la elección a gobernador y de la mayoría de presidencias municipales y diputaciones locales y federales, aunque nada oficial. Ocho largos o cortos meses que nos mostrarán lo mejor y lo peor de la política y sus actores. Se dirá lo mismo de siempre: que sea una contienda de altura, limpia. Pero bien sabemos que las batallas y las guerras no se caracterizan por ello. Aunque habrá un ingrediente: más mujeres en las contiendas que en cualquier otra, y quién sabe si ello cambie en nuestro estado la percepción de la política o que incite a mayor participación ciudadana el día de la elección. Eso se sabrá hasta entonces.
En esto de la equidad de género, sabemos que se dará en lo local en cuanto a las candidaturas a las diputaciones en al menos 8 de los distritos y en las fórmulas de los ayuntamientos dependiendo si el candidato es hombre o mujer. En cuanto a las diputaciones federales, será decisión de las dirigencias nacionales de cada uno de los partidos, es decir, pueden representar a cada uno de estos o sus coaliciones sólo hombres o sólo mujeres o tres y uno de cualquiera de los géneros en los 4 distritos federales, ya que la equidad no es por región. Y siendo Querétaro un estado conservador, todo indica que la mayoría de las alcaldías y de las diputaciones federales llevará candidatos hombres al menos de parte de los dos principales partidos políticos, PRI y PAN (y sus posibles aliados) y sólo será en las diputaciones locales donde se verá a mujeres luchando por el voto, ya que las candidatas a regidoras no buscan el sufragio como tal.
Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo con la equidad de género, en el sentido de que los postulados (as) deben ser siempre los mejores, sean hombres o mujeres, que cuenten con los méritos partidistas y de carrera de servicio, ya que se le puede violentar su derecho constitucional a alguien de participar por el simple hecho de ser varón. Pero entiendo que, por el momento histórico, es una forma de incentivar la participación de la mujer y que en 10 ó 15 años, la equidad de género debe dejar de ser ley para dar paso a la equidad de competencia.
En San Juan del Río hay una mujer que nunca necesitó de modificaciones a la ley para ser una verdadera política y alcanzar posiciones políticas de relevancia, diputada local y presidenta municipal, y que sigue teniendo peso político en el municipio, Jacaranda López Salas. Es más, me atrevo a decir, que no hay ninguna dama en San Juan que tenga sus tamaños (políticos, claro). Supongo que ella, Jacaranda, ha de esbozar una sonrisa cuando ve que algunas mujeres van a participar aunque no tengan los méritos (aunque sí las capacidades). A ella le tocó luchar.
Bien por dar la oportunidad a las mujeres, pero ahora ellas tienen, de aquí en adelante, trabajar, ganar y arrebatar las posiciones en base a méritos (que no capacidades, que sabemos que las tienen), y si en el futuro, hay más candidatas femeninas o todas las candidaturas las ocupan ellas, qué bueno. Y viceversa.
… que el secretario de Administración de San Juan del Río, Carlos Olguín González, es el nuevo pavo, ya que no llegará a diciembre?
… que un alto directivo de JAPAM olvidó pagar su recibo de consumo de agua, por lo cual se le restringió el servicio, lo que habla muy bien del director, ya que no hay concesiones para nadie?
… que en el PAN sanjuanense no aprenden y siguen igual que hace dos y cinco años?
… que los regidores priistas del Cabildo sanjuanense ya tienen gallo, pese a Alan Mora Zamora?
… que el secretario del Ayuntamiento, Omar Ríos Mora, ejerce doble función, porque también es secretario de Gobierno de facto?
… que al fin le hizo justicia la revolución a Carlos Rivas Gutiérrez?
… que hay un comunicador de San Juan del Río con pláticas muy avanzadas con la izquierda?
… que entre Dorian Favela Meraz, Paulino Moreno Aguilera y Luis Barrón Vázquez saldrá el candidato del Partido Humanista a la alcaldía de San Juan del Río?
Hasta la próxima.
@benitezenlinea