En mi mente se agolpan los recuerdos de múltiples “oposiciones” a igual número de cambios en el estatus de vida de los queretanos y que al paso del tiempo queda demostrado que todas ellas obedecieron a necedades de los opositores y miedo al cambio sin justificación.
La primera que recuerdo fue Parques Industriales, lugar en el que se asentaron varias empresas de ICA, tales como Industria del Hierro, Link Belt Spider Mexicana, Compacto y otras más. La industria atrajo a cientos de empleados venidos de otros lares y el queretano tradicional se oponía a la “invasión”. Nada ocurrió y sí se generaron muchos empleos, hubo derrama económica importante. Hoy, esa zona convertida en lugar de privilegio para empresas, negocios y fraccionamientos.
Cómo no recordar el cambio de los mercados Mariano Escobedo y el Josefa Ortiz de Domínguez -“La Cruz”-. Madres de familia pegaron el “grito en el cielo”; imposible trasladase tan lejos y tan peligroso, ambos en las orillas de la Ciudad. Las jefas de familia se oponían rotundamente al cambio. en poco tiempo ambos mercados se convirtieron en un éxito, arropados por el veloz crecimiento citadino.
Otro evento que incomodó a los queretanos, entre ellos a mí. El cambio de sede de la Feria Internacional, Industrial y Ganadera ¿Cómo? ¡Quitarla del Cerro de las Campanas! Para después llevarla a un lugar inhóspito, prácticamente fuera de la Ciudad; nadie iría, decían ¿Quién se va a trasladar a un lugar tal lejos? A unos cuantos años de distancia hubo que cambiar nuevamente la sede, zona que prácticamente fue engullida por el dinámico desarrollo de nuestro Estado, espacio hoy dedicado a la impartición de justicia.
Bueno, hasta el negocio de “La Mariposa” cuando fue cambiado de domicilio, no faltó quien pesimistamente opinara que quebraría, el lugar privilegiado en la esquina 16 de Septiembre y Juárez, envidiable. No quebró le negocio y sigue siendo todo un éxito, a pesar de lo costoso de sus productos. Continúa vigente y referente de nuestra Ciudad.
Oposición abierta y sistemática de “gupillos” en contra de los asentamientos irregulares en ejidos, hoy colonias como Lomas de Casa Blanca, Peñuelas, San Pedrito Peñuelas, Menchaca, Ricardo Flores Magón, Comerciantes, etcétera. Esa oposición tozuda y necia ha sido vencida con la razón; al paso del tiempo quedaron como zonas habitacionales con todos los servicios.
Así las cosas, hoy le toca la necia oposición de unos cuantos que no quieren la llegada de la Estación del Tren de Alta Velocidad por el rumbo de la Colonia Calesa, con el argumento fútil de que causará muchos problemas de movilidad para los queretanos de la zona y los alrededores; por cierto, opositores que jamás se opusieron a que desembocara el “Anillo Fray Junípero” en la Avenida Bernardo Quintana, genera grandes congestionamientos vehiculares, causante además de “encharcamientos por la falta de infraestructura hidráulica hoy día”.
Los necios opositores a la construcción de la obra han buscado infinidad de pretextos y movilizan a más de algún colono de la zona; los “líderes” del movimiento plenamente identificados con una corriente política, lo que de suyo ha quedado al descubierto como un movimiento político y no de movilidad, en vísperas del inicio del proceso electoral.
Los actuales opositores mucho se asemejan a todos aquellos que no querían la modernización de Querétaro; el tiempo les negó la razón. Los retrógrados hacen hasta lo imposible para conseguir su objetivo político, incluso “filtran” documentos a los medios de comunicación sin valor técnico, a grado tal que de inmediato son desmentidos, como sucediera con el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro. Se dio a conocer un apócrifo documento que no tienen el aval del Colegio y descalifica la obra; documento inconcluso y parcial que carece de rigor técnico y todo para oponerse a la construcción de la Central del TAV.
¿Acaso pensarán que los empresarios son tontos al invertir miles de millones de pesos en un frustrado proyecto? Proyecto en el cual ignorantes de la materia opinan que será un problemón de movilidad y por tanto un fracaso ¡Vaya que se requiere no tener idea por parte de los opositores a la modernización! Nos guste o no, el empresario invierte en donde sabe que será un éxito como negocio y este florece al dar el servicio a la ciudadanía. Así de sencillo es el razonamiento empresarial. Estudios de mercado, viabilidad económica y a invertir. Lo demás: ¡Es necia oposición de unos cuantos políticos en busca de simpatías electorales!
Escribe un comentario!