El presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, aseveró que el Poder Legislativo de la entidad no caerá en desacato con el Poder Judicial Federal y el Estatal, por lo que atendiendo a dichos mandatos, se procederá a reponer el proceso de elección del Defensor Estatal de los Derechos Humanos, tal y como se los ordenaron los jueces en cuestión.
Braulio Guerra adelantó que este jueves 5 de Junio dará inicio los derechos de audiencia tanto de César Pérez Guzmán como de Miguel Nava Alvarado, con lo que se iniciará el procedimiento que los jueces ordenaron reponer.
“El Poder Legislativo no puede correr ningún riesgo de desacato que le impliquen procedimientos o incumplimientos, sería delicadísimo, entonces no es un tema que persiga a alguien, es un tema que le restaura derechos a alguien, que es César Pérez”.
Es un tema que el Poder Legislativo no decidió, aseguró Guerra Urbiola, que lo decidió el Poder Judicial, “entonces tenemos que actuar en consecuencia, y tenemos hasta el día 25 de este mes, para poder el pleno de la Cámara de Diputados tomar una decisión”.
El también Coordinador de la Bancada del PRI en la LVII Legislatura de Querétaro, añadió que las instituciones se respetan, las federales y las locales; “las sentencias de un Poder Judicial, cualquier ciudadano, autoridad o persona las tenemos que cumplir, no hay otra manera de actuar, de lo contrario, viviríamos en un estado anárquico”.
Braulio Guerra subrayó que quien cae en desacato de una sentencia comete un delito, y no está en el ánimo de los diputados de Querétaro desacatar ninguna sentencia, eso es lo que tienen que entender -dijo- los involucrados en este tema.
Y con respecto al derecho de audiencia de los involucrados, comentó: “Yo le he pedido a nuestro amigo Guillermo Vega, que es Presidente de la Junta de Concertación, y ha convocado para mañana (jueves 5) a que tengan (ambas partes) su derecho de audiencia, a que los escuchemos; ello implica un ejercicio de escuchar, no de debatir, solamente vamos a escuchar con el respeto, la prudencia y la altura que se merecen”.
Braulio Guerra recordó que a partir de que el Tribunal Superior de Justicia les notificó sobre la reposición del proceso, tienen hasta el día 25 de este mes para incluir a César Pérez Guzmán en la elección, que es el requerimiento que hace el Tribunal en cumplimiento de varias sentencias.
Al respecto, señaló: “Tenemos un intercambio de comunicación que sugiere respeto a las instituciones, las expresiones de descalificación y de agresión o de hostilidad, no son parte del Estado de Derecho”.
Destacó el Diputado local del PRI que hay dos sentencias locales y una federal que constan en expedientes; “las tenemos en el Congreso ya notificadas, y la Cámara de Diputados tenemos un plazo para cumplir con esas sentencias. Es lo que le queremos dejar claro a la opinión pública”.
En este tema, Braulio Guerra destacó que la Defensoría Estatal de los Derechos Humanos, tiene como objetivo defender a los ciudadanos; “César Pérez Guzmán es un ciudadano que pidió esa defensa, por eso el Tribunal le dio la razón, y nosotros tenemos que cumplir con una serie de resoluciones, o de otra manera, caeríamos en un desacato que sería grave”.
Por último dijo que la resolución del TSJ es literal, y que el proceso de elección es sólo entre César Pérez Guzmán y Miguel Nava, es decir, ahí se restringe; “lamento profundamente las expresiones públicas que ha vertido el titular (Miguel Nava) en este momento, nosotros queremos ser totalmente apegados a las sentencias judiciales” afirmó.
Escribe un comentario!