#Legislatura
En el Marco del Hay Festival Querétaro 2024, en su novena edición, se llevó a cabo una conferencia a cargo de ganador del Premio Nobel de la Paz 2014 y activista por los derechos de los niños y la educación universal, Kailash Satyarthi; teniendo como anfitriones a la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la LX Legislatura, diputada Ana Paola López Birlain; y al director de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro, Sergio Rivera.
Contando con la presencia de organizaciones de la sociedad civil que promueven la paz, rectores de universidades, alumnos y maestros, escucharon de primera mano la experiencia y visión de uno de los más importantes defensores de la educación universal y la protección de los derechos de la infancia a nivel global.
La diputada Ana Paola López Birlain dio la bienvenida al Premio Nobel de la paz y precisó que, “Kailash Satyarthi es un ejemplo para los que creen que el impacto de las ideas puede generar grandes cambios, y es que la sociedad está viviendo cambios que en ocasiones generan tensiones y llaman a la reflexión profunda, y el legado de nuestro invitado nos recuerda la responsabilidad que tenemos para construir juntos a una cultura de paz”.
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura consideró que la presencia del premio nobel, es un recordatorio de que la paz no es la ausencia de conflicto, sino la capacidad de resolver diferencias a través del diálogo, el entendimiento y la voluntad de escuchar, ya que la paz es un acto de creación, tanto como lo es la educación, la cultura y el arte.
“Hoy celebramos la grandeza del pensamiento y el poder transformador de la educación por una cultura de paz, no solo como herramienta de expresión, sino como puente hacia una sociedad más justa, más equitativa y más en paz consigo misma”, indicó la legisladora.
En su conferencia Kailash Satyarthi motivó a los asistentes a sumarse a la lucha por un mundo más justo y equitativo, donde los derechos de los niños sean respetados y promovidos en todas las esferas de la sociedad.
El premio nobel compartió su trayectoria y los desafíos que ha enfrentado en su lucha incansable contra la explotación infantil, además de reflexionar sobre la importancia de la educación como herramienta fundamental para el cambio social.
El embajador de la paz dijo que “la compasión no es una emoción débil, sino que proporciona energía e impulso inagotables para emprender acciones compasivas que alivien el sufrimiento ajeno como si fuera propio”.
Kailash Satyarthi, es Premio Nobel de la Paz 2014 por su lucha contra la supresión de niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación. Es líder mundial del pensamiento y fundador del Movimiento Satyarthi para la Compasión Global y su dedicación a las reformas sociales.
A través de su organización, Bachpan Bachaov Andolan, Satyarthi ha liberado a más de 130 mil niños del trabajo infantil, la esclavitud, el tráfico y otras formas de explotación, y ha desarrollado un exitoso modelo para su educación, rehabilitación y reintegración en la sociedad.
Danos tus comentarios