El Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero, indicó que la entidad queretana sigue siendo referente nacional en el ejercicio de los derechos electorales.
“Hoy la ciudadanía cuenta con la certeza de que sus derechos electorales se encuentran resguardados para una participación plena”, dijo al participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados Electorales 2016 “Los derechos políticos como derechos fundamentales”, con la representación del gobernador Francisco Domínguez Servién.
En presencia de Constancio Carrasco Daza, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Luis Bernardo Nava aseguró que ese organismo tutela los derechos de las y los mexicanos, garantizando equidad y orden en los procesos electorales.
“Una democracia joven, como la nuestra, requiere de árbitros imparciales, independientes y un órgano de justicia electoral sólido. El trabajo de las y los magistrados electorales es vital para garantizar que esa democracia se siga fortaleciendo en sus valores de igualdad, pluralidad, libertad, y participación”, subrayó en un evento al que también asistieron Marcos Aguilar Vega, Presidente Municipal de Querétaro; Sergio Arturo Guerrero Olvera, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; y Consuelo Rosillo Garfias, presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Consideró que las resoluciones del TEPJF han privilegiado el objetivo de garantizar los derechos político-electorales plenos de la sociedad mexicana. De esa forma han brindado tutela efectiva a los derechos electorales de las mujeres, así como la inclusión de grupos vulnerables.
Durante 20 años y con decisiones siempre apegadas a la Constitución por parte de magistradas y magistrados, este órgano ha sido garante de la soberanía del pueblo mexicano y de sus decisiones, refirió.
Además de dar la bienvenida a las y los magistrados provenientes de toda la República Mexicana, el Jefe de la Oficina de la Gubernatura subrayó que la reunión adquiere una mayor significación en Querétaro, ya que fue en esta Ciudad donde la voz de una generación joven y visionaria plasmó de forma permanente derechos y garantías de las y los mexicanos, como el eje vertebral de la Constitución Política de 1917.
“Aún hoy, a casi 100 años de su promulgación, y con reformas que le han dado vitalidad, escuchamos desde sus páginas esa voz potente que exigía igualdad y libertad”, destacó.
De acuerdo con Luis Bernardo Nava, a menos de un año de su centenario, el texto constitucional sigue siendo el pilar máximo sobre el que descansan el Estado de Derecho y la vida social, legal y política del país.
Deseamos, añadió, que con ese espíritu este Encuentro cumpla cabalmente sus objetivos y contribuya a que nuestro estado cumpla su papel como referente de la causa federalista.
“Estoy seguro que las reflexiones emanadas de sus mesas de análisis, integradas por destacadas y destacados panelistas, fortalecerán la justicia electoral mexicana y, por ende, nuestra democracia”.
La labor de las y los magistrados electorales ha permitido la alternancia, ha robustecido el estado de derecho y brindado a la sociedad mexicana, en el ejercicio de las elecciones, un verdadero espacio para la expresión de sus aspiraciones.
Finalmente, especificó que la entidad queretana es una prueba viva del respeto a los derechos electorales porque es un estado de leyes, además de un referente de vida democrática.
Escribe un comentario!