El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, nos ha pedido que impulsemos el empoderamiento de la mujer a partir de una visión social que las convierta en productivas y emprendedoras para que hagan realidad casos de éxito en el sector primario queretano.
Así lo señaló el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Querétaro, Gustavo Nieto Chávez al participar en el foro denominado “Mujer y Empoderamiento Económico” que convocó la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, de la LVIII Legislatura en el Estado.
“En Sagarpa le apostamos al emprendimiento de ustedes las mujeres en programas como PROMETE, FAPPA y de Seguridad Alimentaria para que en el mediano plazo sean proyectos auto-sustentables, que generen economías en sus comunidades y sobre todo que les transformen la condición de vida”.
Invitado por la legisladora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública, Isabel Aguilar Morales, Gustavo Nieto precisó que actualmente en el estado más de 70 mil personas trabajan en el sector primario en los 18 municipios, de las cuales, 30% son mujeres y representan un motor económico del sector por ser las protagonistas de casos de éxito a través de áreas como comercialización, producción, valor agregado y reconversión.
Para este 2016, el delegado federal informó que la SAGARPA busca rebasar las metas en programas aplicados el año anterior, como es el caso del Programa de Seguridad Alimentaria (PESA) que en conjunto con Gobierno del Estado aplicará 70 millones de pesos en 175 localidades en atención de 2 mil 975 mujeres que instalarán huertos de traspatio, granjas avícolas y proyectos productivos.
Invitó a las mujeres que asistieron al foro a tocar las puertas de la dependencia en el estado para conocer más proyectos en los que pudieran estar participando, ya que dijo, “el único aspecto que necesitan para ser beneficiarias es decidirse a incursionar en el sector y ser testigos de las bondades que representar servir a sus comunidades y ser productivas”.
Por su parte, la legisladora Isabel Aguilar señaló que estos trabajos tienen como propósito dar a conocer los programas que Gobierno Federal tiene diseñados para el emprendimiento de la mujer, al tiempo de romper paradigmas y encaminarlas para la productividad y competitividad.
Durante el panel en que participó el delegado de Sagarpa, Gustavo Nieto, se contó también con la presencia del delegado federal de la SEDATU, Adán Gardiazabal; el subdelegado de la CDI, Alfredo López; el subdelegado de SEDESOL, Fausto Foyo, quienes respectivamente hablaron de programas, proyectos y convocatorias dirigidas a la mujer.
Escribe un comentario!