El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Tonatiuh Cervantes Curiel, participó en la Cuarta Reunión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal del Estado de Querétaro, en la que se detallaron acuerdos importantes en materia forestal, principalmente en el tema de incendios.
En la reunión, el pleno del Consejo acordó que se mantendrá constante la vigilancia ante la posibilidad de que se sigan presentando incendios por lo que se seguirán realizando labores de monitoreo y prevención.
En la presentación del Informe de cierre parcial de la temporada de incendios forestales, se detalló que el número de incendios que se registró en el estado fue de 40, afectando una superficie total de un mil 413.49 hectáreas, de las cuales el 64 por ciento fueron pastizales.
También se indicó que de acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el municipio con mayor área afectada hasta ahora ha sido Jalpan de Serra, con una superficie de 954.02 hectáreas.
Se destacó también la participación de todas las instituciones que forman parte del Consejo para trabajar coordinadamente en las labores de atención, prevención y capacitación para prevenir incendios.
Por último, se invitó a todas las instituciones a continuar sumando esfuerzos y trabajar en conjunto para disminuir los riesgos ante estas eventualidades. Actualmente se cuenta con una fuerza de brigadistas aproximada de mil 866 personas de diferentes dependencias e instituciones que con su compromiso y convicción ayudan a prevenir y controlar los incendios forestales.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!