Pese a la crisis por los precios del petróleo, los recursos asignados al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se han elevado sin que exista posibilidad de conocer, vía transparencia, el destino del dinero público.
En el centro de los aumentos se encuentra la opacidad con la que opera el sindicato dirigido por el senador priista, Carlos Romero Deschamps, conocido por su gusto de relojes caros, yates, y autos deportivos.
De acuerdo con el diario español El País, el presupuesto asignado para gestión del STPRM ha pasado de 302.9 millones en 2013 a 358.9 millones en 2015, lo que representa un incremento del 18%, además de que los recursos por administrar de Romero Deschamps se han incrementado en un 105%.
Pero las dudas sobre el destino de los recursos públicos al sindicato deberían haber comenzado a esclarecerse desde el pasado mayo, pues por las nuevas leyes de transparencia, los sindicatos están obligados a acreditar los gastos y pagos que hacen con dinero de los contribuyentes.
Sin embargo, el STPRM ha recurrido a estrategias legaloides, como amparos con base en acuerdos internacionales, para evitar aclarar qué hace con el presupuesto que la asigna Pemex. Reportes indican que apenas en 2014, Pemex entregó 137.2 millones de pesos al sindicato para organizar la revisión del contrato colectivo de trabajo.
+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor
de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡únete a nuestro canal en Telegram: telegram.me/elcantodelosgrillosmx!