Close Menu
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
Facebook X (Twitter)
domingo 3, agosto
  • Quiénes Somos
  • Contacto
Facebook X (Twitter)
El Canto de los Grillos MX
  • Inicio
  • Querétaro
    • Estado
    • Capital
    • San Juan del Río
    • Corregidora
    • El Marqués
    • Tequisquiapan
    • Pedro Escobedo
    • Amealco
    • Huimilpan
    • Cadereyta
    • Ezequiel Montes
    • Colón
    • Tolimán
    • Sierra Gorda
  • México
  • Global
  • Columnas
  • Legislativo
    • Cámara
    • Legislatura
    • Senado
  • Cero Grilla
El Canto de los Grillos MX
Inicio » Pide @SE_mx a acereros no participar en construcción del muro fronterizo

Pide @SE_mx a acereros no participar en construcción del muro fronterizo

22 marzo, 2017No hay comentarios4 Minutos de lectura
Compartir
Facebook Twitter Telegram Threads

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió a los industriales del acero no caer en la tentación de participar y ofrecer insumos para la construcción del muro fronterizo que pretende edificar el gobierno de Estados Unidos.

Al clausurar los trabajos de la 69 Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), el funcionario destacó que se trata de la misma petición que el gobierno federal ha hecho a varios sectores productivos, como el del cemento.

“Estamos en un país dirigido por un gobierno que considera el respeto a las leyes de la economía de mercado, pero que considera que sería ir en contra de sus propios intereses de las empresas arriesgar el prestigio de sus marcas, sabiendo la opinión de los mexicanos respecto a ese muro”, argumentó.

En su mensaje a los industriales del hierro y el acero, aclaró que esta decisión la deben tomar en lo individual cada empresa y dejó en claro que sería una determinación que no será movida por restricciones o sanciones por parte de la autoridad federal, pero confió en que “México tiene empresas leales”.

En otra parte de su mensaje, el secretario de Economía dijo que no ha cambiado la posición del gobierno mexicano en cuanto a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) respecto a fortalecer el multilateralismo.

“Si bien es importante alinear las industrias acereras de ambas naciones, en la revisión del TLCAN no caeremos en la tentación de golpear el multilateralismo y violar las normas básicas del comercio internacional, porque a final de cuentas, al hacerlo, estaríamos lesionando nuestros intereses como economía intermedia”, añadió.

El presidente de la Canacero, Guillermo Vogel, expuso a su vez que 2016 fue un buen año para esta industria, tanto en términos de producción como para el consumo de sus mercancías, y el arranque de 2017 también ha sido favorable.

Citó que en 2016 la producción de acero creció 3.3 por ciento; la producción nacional de laminados más derivados tuvo un incremento de 6.2 por ciento contra un crecimiento en el consumo aparente de 3.3 por ciento, al ganar participación de mercado contra las importaciones.

Dijo que las importaciones en conjunto de laminados más derivados en 2016, comparadas contra 2015, presentaron una disminución de 2.8 por ciento, pero lo sobresaliente fue que las importaciones originarias de China cayeron 51.8 por ciento, de Taiwán 30 por ciento y de Corea del Sur 7.0 por ciento.

“Por lo tanto la medida tomada por la Secretaría de Economía de aplicar una salvaguarda de 15 por ciento para productos de acero, cuyo origen no está regulado mediante un tratado de libre comercio, ha logrado varios objetivos importantes para el bien de la industria nacional”, puntualizó.

El primero, dijo, disminuir las importaciones originarias de esos países y que en su mayoría se asocian a prácticas de comercio desleal; segundo, que la medida produjo que existiera un aumento de las importaciones procedentes de países con TLC.

Tercero, en los productos sin esta medida de 15 por ciento, el efecto ha sido que se mantuviera sin cambio la participación de las importaciones, pero en un contexto de un consumo nacional decreciente como es el caso de la tubería de acero.

En este contexto, el directivo consideró importante extender la medida y establecer un activo plan de compra con alto contenido nacional, es decir, un “Hecho en México”.

Más adelante, Guillermo Vogel advirtió que a pesar de los logros obtenidos en la materia el año pasado, “el reto que enfrentamos sigue siendo enorme, porque las importaciones en 2016 siguen representando 32 por ceinto del consumo aparente de productos laminados y derivados”.

De ellas, dijo, las importaciones de países sin TLC mantienen una participación de 31 por ceinto de las importaciones de laminados y derivados.

Destacó que la situación global es aún muy delicada y el mundo actúa con medidas para limitar el acceso a sus mercados de importaciones desleales. “En México no podemos aminorar el paso. Hay decisiones importantes que enfrentar como la determinación de varios casos de comercio desleal en proceso”, subrayó.

En este contexto, apuntó que las peticiones del sector siderúrgico a las autoridades mexicanas son que se renueve la salvaguarda que vence el próximo 5 de abril.

Asimismo, que se incluya la totalidad de productos siderúrgicos en la salvaguarda y se fortalezcan las medidas contra el comercio desleal, la aplicación estricta de los casos contra importaciones de comercio desleal y el contenido nacional.

+ Para que estés al tanto, te mandamos lo mejor de El Canto de los Grillos a tu celular: ¡escanea y únete a nuestro canal en Telegram:

[HTML]

<a rel=’nofollow’ href=’http://www.qrcode-generator.de’ border=’0′ style=’cursor:default’><img src=’https://chart.googleapis.com/chart?cht=qr&chl=t.me%2Felcantodelosgrillosmx&chs=180×180&choe=UTF-8&chld=L|2′ alt=”></a>

[/HTML]

 [HTML]

<script async src=”//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js”></script>

<!– ANUNCIO D –><ins class=”adsbygoogle”     style=”display:inline-block;width:300px;height:300px”     data-ad-client=”ca-pub-6844705566770861″     data-ad-slot=”1930945239″></ins><script>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});</script>

[/HTML]

Escribe un comentario!
acero economia ElCantodelosGrillosMX ildefonsoguajardo muro SE
Compartir. Facebook Twitter Telegram WhatsApp Copy Link

Publicaciones Relacionadas

Desarrollo de México se ha convertido en un retroceso: Martín Arango

30 julio, 2025

Reconocen a #Querétaro por su impulso económico e inversión productiva

29 julio, 2025

Impulsó “El Colonazo 2025” la economía y promovió el turismo y comunidad de #Colón

27 julio, 2025

Plan México: anuncian inversión que creará más de 12 mil empleos

17 julio, 2025

Impulsan la economía local en la Sierra Gorda de #Querétaro con distintivo “Hecho en México”

15 julio, 2025

Reciben empresas, productores y artesanos queretanos distintivo “Hecho en México”

30 junio, 2025

Los comentarios están cerrados.

¡Síguenos en nuestras redes!
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • TikTok
  • Telegram
  • Threads
Últimas Noticias
  • Inaugura Sheinbaum Centro de Atención de Becas para el Bienestar en Celaya
  • Asiste Felifer Macías a la final del Campeonato Nacional de gaming
  • [Tras la Verdad] Información que desvía la atención de la corrupción morenista
  • Reconoce UAQ legado de Radio Universidad en su 46º aniversario
  • Analizan investigadores UAQ alimentación de perros y gatos con enfermedades renales y urinarias 
  • Se reúne Agustín Dorantes con jóvenes deportistas de San Juan del Río
  • “Colón Revive” con reforestación en Cerro del Barrio Las Crucitas
Búscanos
  • Dirección: Querétaro, Qro. C.P. 76000

  • Teléfono Qro: +52 (442) 476 6808

  • Correos: elcantodelosgrillosmx@gmail.com y elcantodelosgrillos@yahoo.com.mx

Síguenos
Copyright Jul 2025. Todos los derechos reservados. .
  • Inicio
  • Administra.la
  • Quiénes Somos
  • Contacto

Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.

Scroll Up